"Cultura per la llibertat" es el acto que ha organizado Acció Cultural del País Valencià (ACPV) el próximo viernes, 10 de mayo, a las 19.30 horas, en el Octubre Centre de Cultura Contemporània (OCCC), para solidarizarse con los líderes sociales y políticos catalanes "en prisión o el exilio" como Carles Puigdemont, Jordi Cuixart, Jordi Sánchez, Carme Forcadell y Oriol Junqueras, entre otros.

Acció Cultural "ha expresado varias veces, de forma pública, su denuncia de la injusta prisión preventiva que sufren los presidentes de Omnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana (ANC), la presidenta del Parlament de Cataluña, y diferentes miembros del anterior Gobierno catalán, así como la situación de exilio en la cual se encuentran otros miembros del mismo Gobierno y representantes de fuerzas políticas parlamentarias", asegura en un comunicado. "Ahora, en la fase final del juicio que tiene lugar en el Tribunal Supremo, volvemos a insistir en que solo desde el diálogo, y no desde la represión, será posible alguna solución", añade ACPV.

Coordinado por el actor Enric Majó y el autor teatral Manuel Molins, con la colaboración del director teatral Joan Lluís Bozzo y la presentación de Núria Cadenes, tendrán lugar las interpretaciones de Enric Majó, Carmen Sansa y Pepa Arenós y habrá música de Pau Alabajos, Bertomeu, Tesa y Vicent Torrent. También actuará el violonchelista Lluís Martínez Ten.

El recital de poesía contará con la participación de Mercè Claramunt, Isabel Robles, Ramon Guillem, Marc Granell, Maria Fullana, Jaume Pérez Muntaner, Begonya Mezquita, Isabel Garcia Canet, Manel Rodríguez Castelló, Josep L. Roig, Pau Vadell, Àngels Cardona, Pere Gomila, Carles Fabregat, Núria Armengol, Lluís Solà y Olga Xirinacs

"No es solo la opinión de ACPV, sino incluso de la justicia alemana, que no ve delito de rebelión en la organización de un referéndum o (en el caso de Cuixart y Sànchez) del ejercicio del derecho de manifestación. Por eso, hemos organizado concentraciones y actos", insiste ACPV.

Con esa intención de apoyo a los políticos encarcelados o exiliados se ha programado "Cultura por la libertad". "ACPV somos una asociación cultural. Así, expresaremos esta petición de diálogo y esta exigencia de libertad desde el teatro, la música y la poesía, con la colaboración desinteresada de una significativa representación del mundo de la palabra, precisamente porque creemos en el poder de la palabra para construir, y en el diálogo para construir puentes", concluyo el comunicado que explica los motivos del acto.