El arquitecto valenciano Alejandro Barranco ha ganado el primer premio del concurso internacional Cátedra de Madera, organizado por la Universidad de Navarra, con un proyecto que realiza propuestas paisajísticas sobre la Albufera, un entorno muy deteriorado en los últimos años.

El proyecto "La recuperación de la percepción del territorio" realizado por el arquitecto por la Universitat Politècnica de València (UPV) se ha impuesto a arquitectos de México, Argentina, Ecuador, Francia, República Dominicana, Perú, Países Bajos, Costa Rica, Colombia y Chile, según un comunicado de la UPV.

El jurado del concurso está compuesto por profesores de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra y arquitectos de prestigio, y el objetivo es premiar los mejores trabajos que usan la madera de forma sostenible dentro de una propuesta arquitectónica.

"La recuperación de la percepción del territorio" es un diseño arquitectónico y de desarrollo paisajístico del entorno de la Albufera de València que tiene como elemento principal este "ligero material natural".

"La madera es un material tradicional, liviano y que no impacta demasiado en el medio ambiente", explica Alejandro Barranco.

En la realización del proyecto, Barranco ha tenido en cuenta tanto el paisaje como el recorrido desde la ciudad hasta el entorno elegido, situando el centro neurálgico del proyecto en el municipio de El Palmar, "un escenario urbano único ya que se sitúa sobre la laguna de la Albufera".

"El trabajo ha sabido clasificar los diferentes tipos de paisaje para hacer más coherente el entorno, empezando por los problemas que tiene la Albufera", ha indicado.

Según el arquitecto premiado, en los últimos años "el paraje natural ha sufrido un importante deterioro debido a que no se ha valorado como paisaje fundamental a respetar".

"El turismo ha modificado el medio ambiente que, además, se ve perjudicado por las pobres conexiones. Por ello, el objetivo del proyecto es mostrar y crear perceptivas para dar significado al entorno", afirma para añadir que "no se busca la naturaleza como fondo, escenario estático y por tanto sujeto pasivo, sino como elemento componente".

Alejandro Barranco acabó el Grado en Arquitectura hace tres años y, a continuación, cursó el Máster Universitario en Arquitectura también en la Universitat Politècnica de València.

Desde 2016, trabaja en el estudio de arquitectura de Carlos Campos en València y, a sus 25 años, ha participado en proyectos emblemáticos como la restauración de la casa natalícia de San Vicente Ferrer, de la iglesia de San Nicolás o en el proyecto de ejecución de la Alquería Juliá en Valencia.

El premio consiste en la concesión de una beca para cursar el Máster Universitario en Diseño y Gestión Ambiental de Edificios o Máster Universitario en Teoría y Diseño Arquitectónico, que imparte la propia Universidad de Navarra.

La entrega tendrá lugar los días 23 y 24 de mayo en Pamplona, dentro del marco del Fórum Madera Construcción España, según las fuentes.