Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Media Ambiente

Una depuradora en el barranco del Poyo para salvaguardar l'Albufera

Medio Ambiente baraja una nueva planta como alternativa al colector oeste, que frenaría los vertidos de agua contaminada al lago en caso de fuertes lluvias

Una depuradora en el barranco del Poyo para salvaguardar l'Albufera

Salvaguardar el lago de l’Albufera pasa por la reparación del colector Oeste y la puesta en marcha los siete depósitos de tormenta que construye Acuamed, pero no es la única opción sobre la mesa. La Conselleria de Medio Ambiente contempla otra alternativa, que pasa por la construcción de una nueva planta depuradora en el tramo medio-alto del Barranco del Poyo. Una infraestructura con capacidad para unos 20 hectómetros cúbicos, que además liberaría a Pinedo de la carga que le llegaría desde el colector Oeste, y que permitiría reutilizar al agua para riego agrícola al estar situada en una cota alta. Es una de las posibilidades que baraja el «Estudio de mejora en los sistemas de saneamiento ubicados en el ámbito del colector Oeste», desarrollado durante los ocho últimos meses, y que a finales de mayo presentará sus primeras conclusiones.

Riesgo de las lluvias torrenciales

El informe, encargado por el departamento de Elena Cebrián, pretendía conocer el régimen de contaminación real provocado en situaciones de lluvias torrenciales. Las primeras actuaciones apuntan a un nivel elevado cuando se registran precipitaciones importantes, al mezclarse las aguas pluviales con las residuales. El agua, pese a lo que pudiera pensarse, no llega diluida a l’Albufera.

El colector oeste presenta problemas puntuales de funcionamiento, especialmente ligados a episodios de temporal, o de puntas en los caudales de aguas residuales. Ocasiones en las que la conducción y sus impulsiones no disponen de capacidad suficiente para transportar toda el agua hasta la depuradora. Además de los problemas de la red de saneamiento de toda la zona, existe un problema añadido con las acequias para riego, ya que en algunos puntos ambas están conectadas. Una interrelación que provoca que los vertidos lleguen finalmente al lago de l’Albufera.

Se da la circunstancia de que además en muchos tramos del colector Oeste los tubos están desconectados unos de otros. Los datos que maneja la conselleria hablan de hasta 12.000 litros por segundo en caso de fuertes tormentas, por lo que sería necesario un macrocolector, cuya carga no podría asumir Pinedo. Manuel Aldeguer, al frente de la Dirección General del Agua de la conselleria, advierte de que la depuradora en el Barranco del Poyo sería una inversión de costes elevados, que implicaría necesariamente inversiones del Ministerio de Transición Energética o del Fondo de Compensación Interterritorial, pero que reduciría las cargas contaminantes que llegan al Parc Natural de l’Albufera. En cualquier caso, Aldeguer adelanta que no hay «ninguna decisión tomada al respecto y que previamente se llevarán a cabo unas mesas de participación para evaluar los pros y los contras» de la alternativa al Colector Oeste.

Compartir el artículo

stats