07 de mayo de 2019
07.05.2019
Medio Ambiente

"Humedales como l'Albufera son escudos frente al cambio climático"

València abre la XV Conferencia Internacional Livin Lakes 2019 con expertos de 42 países - El alcalde Ribó resalta que hay que "trabajar por la conservación del Parc Natural, el corazón de València"

07.05.2019 | 11:03
Apertura del congreso de los humedales

"Los humedales actúan como escudos frente a la intrusión marina en temporales, son esponjas en caso de inundaciones y facilitan la adaptación al cambio climático". La apertura de la XV Conferencia Livin Lakes 2019 redunda hoy en la advertencia hecha horas antes por Naciones Unidas sobre las amenazas que acechan sobre la biodiversidad mundial y la posible extinción de un millón de especies en el mundo. Así se referían ayer los expertos a humedales como l'Albufera.

L'Albufera, en ese contexto, se sitúa como un espacio a preservar en la estrategia hacia la renaturalización y la sostenibilidad. Así lo ha asegurado el alcalde de València, Joan Ribó, durante la apertura en el Centre Cultural La Petxina, donde se reúnen expertos de 42 países. "El Parc Natural es el corazón de València y hay que trabajar por su conservación, con un uso sostenible de los recursos", señala Ribó.

"Los humedales son verdaderas joyas que jalonan nuestro territorio y en el catálogo valenciano tenemos 48 espacios que no se pueden entender ninguno de ellos separado del resto", incide Elena Cebrián, consellera de Agricultura y Medio Ambiente.

Cebrián, al tiempo que recordaba su importancia, destaca la "enorme presión humana a la que están sometidos". "Hemos asumido el reto de recuperar su conexión, evitar una mayor degradación y ayudar a su restauración", anade la consellera, colocando sobre la mesa los planes de saneamiento llevados a cabo por el gobierno valenciano. Una política medioambiental que ha permitido bajar la contaminación por nutrientes como el fósforo por primera vez desde 1996, tal como informó Levante-EMV el lunes.

Los filtros verdes, situados en tancats como el de la Pipa, son otro ejemplo del que toman nota estos dias países como China o Sri Lanka.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.