Desde 1981 no se vivía un abril tan húmedo en la Comunitat Valenciana. El cuarto mes de 2019 se cerró entrando en el ranking de los abriles más húmedos del territorio autonómico, concretamente en tercera posición, detrás del de 1957 y el de 1981. Pero las lluvias no fueron lo único en el temporal del pasado mes, ya que también se ha consolidado como el abril más fresco de los últimos diez años en la Comunitat, según el avance climatológico de la Agencia Estatal de Metereología (Aemet).

José Ángel Núñez, jefe del área de Climatología de Aemet en la Comunitat Valenciana, explica que lo más característico de abril «ha sido el temporal de viento de levante del 18 al 22, que provocó una Semana Santa fría con una temperatura media 2 ºC inferior al promedio normal». Además, la precipitación acumulada en el segundo mes de primavera fue de 134 litros/metro cuadrado, casi tres veces mayor a la del promedio climático correspondiente a este mes (48,9 l/m²).

Según el informe de Aemet, se trata de «un temporal sin precedentes históricos en el mes de abril que destacó por la persistencia, la intensidad y la gran extensión del área afectada».

Por otra parte, el carácter «ligeramente frío» del pasado mes se debió a que las temperaturas máximas diurnas sufrieron una bajada de aproximadamente 0.8 grados respecto a la media normal de abril.

Los días más fríos

Los días 4 y 6 registraron las temperaturas más bajas con heladas en el interior de la mitad norte y valores de hasta -2,7 º C en Vilafranca o -2.0 º C en Castellfort, ambos en Castelló. En cambio, el día 14 fue el más cálido del mes, puesto que algunas zonas del litoral y prelitoral de València y Alicante superaron los 30 º C, como Carxaixent (30.6º) o Elx (30.5º). Por provincias, la precipitación mensual en Alicante ha sido casi cinco veces mayor al promedio (+373%) y en València casi tres (+189%), mientras en Castelló ha sido un 35% superior a la media.

El temporal comenzó el día 18 sin inestabilidad en la Comunitat, pero con un intenso flujo de viento húmedo del este. Las precipitaciones fueron persistentes y, en ocasiones, con intensidad fuerte, principalmente en el interior sur de Castelló y el interior norte de València. Estas mismas características se mantuvieron el día 19, aunque en el sur. El día 20 entró en juego la convección. La situación más adversa se produjo en la fase final.El domingo 21 se registraron precipitaciones de intensidad muy fuerte en la Ribera, la Safor y la Marina Alta, que localmente tuvieron carácter torrencial en Xàbia, donde se llegaron a registrar 278 l/m2 en 24 horas. De hecho, este ha sido el día de mayor precipitación acumulada en cualquiera de las estaciones meteorológicas que han estado activas en Xàbia desde la riada de octubre de 1957.

Tras un primer periodo otoñal muy húmedo, otro invernal extremadamente seco y finalmente un inicio de la primavera muy húmedo, el año hidrológico presenta superávit pluviométrico en la Comunitat. La precipitación media acumulada en el año hidrológico 2018-2019 a 30 de abril es un 30 % superior al promedio normal, aunque hay zonas en el interior de València y el norte de Alicante que todavía presentan un ligero déficit.