Un total de 1.700 personas lograron un empleo durante el año pasado con el apoyo de las diferentes instancias de Cáritas Valencia y un total de 3.091 personas fueron acompañadas por la entidad a través del Programa de empleo inclusivo. De ellas, el 73 % son mujeres. Ante estos datos y los principales indicadores referidos al empleo del informe Foessa, la institución reclama a los poderes públicos que muestren una mayor implicación en la apuesta por el empleo digno y de calidad, que es una de las claves de la lucha contra la precariedad que afecta a muchas personas.

Cártias subraya que a las 337.300 personas que están en situación de desempleo en la Comunitat Valenciana (según la última EPA) hay que añadirle los datos arrojados por el avance de resultados de la Encuesta sobre integración y necesidades sociales de Foessa. Según este informe, el 48 % de las familias en las que hay un empleo en la Comunitat no disfrutan de una situación de integración plena. Este dato se sitúa cuatro puntos por debajo de la media del conjunto del Estado (52 %). Sin embargo, en otras cifras, nuestro territorio se encuentra por encima de la media estatal. Así, el dato de personas que, a pesar de trabajar se encuentra en situación de exclusión es del 13,2 % (un 12,3 % en el ámbito estatal). Del mismo modo, en la Comunitat están en situación de exclusión social el 35,2 % de las personas que poseen una jornada parcial indeseada, mientras que en el ámbito estatal este porcentaje está casi tres puntos por debajo (32,8 %).

Para hacer frente a esta realidad de precariedad laboral y desigualdad social creciente, en los últimos meses, Cáritas Valencia ha puesto en marcha una Agencia de Colocación, con la finalidad de fomentar el empleo inclusivo, ofreciendo un servicio de intermediación laboral a las personas que acompaña y a las empleadoras. Desde la Agencia se gestionan las ofertas de empleo que las empresas comunican a Cáritas y por medio del acompañamiento sociolaboral realizado con las personas, se remitirá a las empresas aquellos candidatos más acordes al puesto de trabajo solicitado. Al mismo tiempo, se realiza una labor de asesoramiento en materia de bonificaciones para contratos. También, aquellos particulares que necesiten realizar un contrato de empleo doméstico podrán contactar con la Agencia de colocación de Cáritas Valencia, que no solo les facilitará los candidatos más acordes, sino que también les gestionará el contrato laboral.

Además, a lo largo de 2018, Cáritas Valencia ha realizado diversas acciones en materia de formación para el empleo. En este sentido, desarrolló un total de 91 acciones formativas, 30 cursos y 61 talleres prelaborales, en los que participaron 893 personas. Entre otros se realizaron cursos de: auxiliar de sala y de cocina, cajero - reponedor, atención al cliente - dependiente en comercio, limpieza de grandes superficies, actividades auxiliares de almacén, manipulación de alimentos, empleo doméstico, atención sociosanitaria a personas dependientes, auxiliar de geriatría, pintura mural, iniciación al mantenimiento de hogares, cocina o poda de cítricos. También se realizaron talleres prelaborales para facilitar a las personas el acceso a un empleo.