El big bang del plan del Consell del Botànic para el adelanto de la escolarización a los 2 años ha llegado este curso al incorporar la Conselleria de Educación al programa las 486 aulas de Infantil 2 años con que cuentan las 248 escoletes municipales y las 117 aulas de este tramo de edad que ofertan los 44 Centros de Educación Infantil (CEI) de la Generalitat. Esto supuso añadir de una tacada 10.330 plazas más a la oferta gratuita de Infantil 2 años, multiplicando en tres veces y media las vacantes.

Así pues, el próximo curso 2019-20 habrá entre colegios públicos, escoletes municipales y CEI de la Generalitat 771 aulas con un total de 15.084 puestos.

Esta oferta de escolarización gratuita de Infantil 2 años va dirigida a las niñas y niños nacidos en 2017. Ese año, según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) vinieron al mundo 40.318 bebés. Por tanto el 37,4 % de ellos podría optar a una plaza escolar pública suponiendo que su distribución geográfica encaje con la demanda de las familias. Educación ha aumenta la oferta pública de escolarización en Infantil 2 años en 612 puestos escolares, un 4 % más, mientras la natalidad se ha reducido en una proporción similar ya que el próximo curso habrá unos 1.600 niños menos a escolarizar en dicha edad.

Sobre la apuesta por la escuela rural en las aulas de Infantil 2 años en los colegios públicos, el conseller Vicent Marzà destaca que el objetivo es «reactivar los servicios educativos en comarcas más despobladas, puesto que allá donde hay escuelas y escuelas con buenos servicios como las aulas de dos años, luchamos también contra la despoblación porque facilitamos la vida a la gente».