El número de valencianos que se retiró del mercado laboral para cuidar de familiares dependientes o con discapacidad se disparó el año pasado un 64 % hasta alcanzar 15.700 personas inactivas que no buscan trabajo por este motivo, 6.100 más que el año anterior. La mayoría mujeres (94 %) y mayores de 45 años (40 %).

Así se desprende del informe Discapacidad y Familia, elaborado por Fundación Adecco con la colaboración de Previsora Bilbaína1 y Cidetec, y que por octavo año consecutivo presenta con motivo del Día Internacional de la Familia, que se celebra el 15 de mayo, con el objetivo de «visibilizar los retos que introducen la discapacidad y las situaciones de dependencia en las unidades familiares, principalmente en lo que respecta a la conciliación de la vida personal y profesional».

En el último año, 6.100 profesionales se han retirado del mercado laboral valenciano para ocuparse directamente de un familiar dependiente o con discapacidad. El 55 % tomó esta decisión «por motivos económicos», al no cubrir su sueldo los servicios profesionales adecuados para el cuidado de su familiar.

En concreto, el 78 % de las familias con personas con discapacidad encuestadas declara algún tipo de dificultad para llegar a fin de mes: un 31 % manifiesta encontrar «grandes dificultades», seguido de un 19 % que afirma llegar «con dificultad» y un 28 % que alega «ciertas dificultades» económicas para terminar su mes.

Si se comparan estas cifras con las del INE, se advierte de que la situación económica de las familias a nivel general es más favorable, aunque más de la mitad (52 %) también expresa dificultades para llegar a fin de mes. Además del motivo económico, existen otras causas que subyacen a este abandono del mercado laboral, como es la cronificación del desempleo.

En este sentido, el estudio pone de relieve que el paro de larga duración afecta especialmente a determinados segmentos de la población, como las mujeres mayores de 45 años. Tras una larga búsqueda activa de empleo que no da frutos, pueden tomar la decisión de abandonarla si la situación familiar así lo exige.

Ellas tienen más dificultades

«Las mujeres mayores de 45 años son las que más dificultades encuentran en su acceso al empleo y en el mantenimiento del mismo y por tanto, las primeras que deciden retirarse del mercado cuando la situación familiar lo requiere», señala el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero.

Algunas de ellas tienen la posibilidad de acogerse a la prestación como cuidador no profesional en el entorno familiar (introducida por la Ley de la Dependencia): en el último año, estas prestaciones se han incrementado un 24%, hasta alcanzar las 44.187 en la C. Valenciana.