08 de mayo de 2019
08.05.2019

Cofrentes alcanza diez años sin paradas del reactor

General Electric Hitachi reconoce el óptimo funcionamiento de la central nuclear

08.05.2019 | 16:06
Entrega del reconocimiento a Cofrentes.

La central nuclear de Cofrentes ha alcanzado un periodo de 10 años sin paradas automáticas del reactor (Scram), un hito que refleja la excelente seguridad y fiabilidad de la planta. Así lo ha reconocido la compañía General Electric Hitachi, tecnólogo de la central nuclear de Cofrentes, quien a través del director de servicios nucleares John Mckleer y en nombre del presidente y CEO del área de energía nuclear, Jay Wideman, ha entregado al director de Generación Nuclear de Iberdrola, Francisco López, y a la dirección de la central nuclear de Cofrentes, encabezada por Tomás Lozano y Javier Sala, una de las más exclusivas distinciones que esta empresa otorga a las centrales nucleares de su tecnología GE-BWR.

General Electric Hitachi es la multinacional americana líder en reactores de tecnología BWR -agua en ebullición, como la central de Cofrentes-, y le ha concedido esta distinción a la central por haber conseguido óptimos resultados en su gestión y funcionamiento.

Actualmente funcionan en el mundo 450 reactores nucleares -solo 40 han logrado operar una década sin paradas automáticas- de los que 73 son de agua en ebullición, y concretamente ocho de ellos, ubicados en Estados Unidos, Taiwan y Suiza, son del modelo BWR/6, que es el más avanzado de esta tecnología BWR antes de la aparición de los reactores avanzados (GE-ABWR).

Tomás Lozano, director de la central nuclear de Cofrentes, ha resaltado que de estos ocho reactores BWR/6, "solamente Cofrentes ha cubierto un periodo de 10 años (entre 2009 y 2019) sin paradas automáticas del reactor (Scram), un reto que en 2009 parecía muy lejano y que ha sido posible muy especialmente gracias a la profesionalidad y calidad del equipo humano responsable de la operación de la planta, a la excelente gestión de los recursos y procesos desarrollada en la central y a las significativas inversiones realizadas por parte de Iberdrola Generación Nuclear".

"Alcanzar este hito supone una motivación adicional para seguir mejorando la seguridad y fiabilidad de la instalación y continuar aportando energía eléctrica a la red de manera segura, firme y respetuosa con el medio ambiente", ha resaltado Tomás Lozano.

En 2018 la planta de Cofrentes generó 9.150 millones de kWh, más del 3% de la electricidad producida a nivel nacional, y cubrió más de la tercera parte de la demanda eléctrica en la Comunitat Valenciana, evitando la emisión a la atmósfera de más de 6 millones de toneladas de CO2.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.