Mientras el litoral español ha perdido 24 banderas azules en sus playas hasta alcanzar un total de 566 insignias, la Comunitat Valenciana sigue liderando la clasificación y ha logrado tres galardones más respecto a 2018 para situarse con 135 distinciones medioambientales, según el informe elaborado por la Asociación de Eduación Ambiental y del Consumidor (Adeac) hecho público ayer. Si se suman las 15 distinciones a los puertos deportivos (una más que en 2018 gracias a la Marina de València) y los 16 senderos azules, el número total de galardones se eleva a 166 en la Comunitat (ver gráfico superior con la distribución de banderas).

En la presente campaña se han reconocido seis nuevas playas con bandera azul, por las tres que se han perdido, por lo que el saldo es de tres más hasta las citadas 135. Reciben por primera vez la enseña la playa de Marines en Nules, la de l'Espigó de Altea y Rocamar en Pilar de la Horadada. Asimismo la recuperan Tabarca (Alicante), junto a Les Deveses -que no ostentaba la distinción desde 1991- y la de Marineta Casiana, ambas en Dénia.

Las que pierden la distinción son el litoral de Torrenostra en Torreblanca, la playa de La Mata en Torrevieja y la de Higuericas en Pilar de la Horadada.

Los municipios con playas galardonadas este año son 46, uno más que en 2018. El número total de playas candidatas era de 146 y se han logrado 135. En concreto, más del 92% de las playas y el 88% de los puertos deportivos de la Comunitat que habían presentado su candidatura han recibido la distinción.

Por provincias, la más laureada es Alicante con 84 banderas (71 en playas y 13 puertos), que le dan un año más el primer puesto nacional. Castelló tiene 33 en playas y una en puertos, mientras València consigue 31 en sus playas y una en el puerto de la Marina. La Marina de Dénia también gana una enseña y la recupera el Náutico de Xàbia. Entre los criterios para su concesión están la calidad del agua, seguridad y servicios.