08 de mayo de 2019
08.05.2019
Reconocimiento

La Marina de València logra la primera bandera azul

Todas las playas de la capital, menos la de Pinedo revalidan el galardón

08.05.2019 | 00:42
Vista aérea del puerto deportivo de la Marina.

La ciudad de València repite por cuarto año consecutivo con un pleno de banderas en las playas de su término. Siete de ocho, con la excepción de la playa de Pinedo, que queda fuera de concurso por ser zona «perro-friendly»; esto es, que permite la entrada de estas mascotas. Todas las que podían optar a bandera azul la han obtenido, destacó ayer el Ayuntamiento de València tras conocer el informe de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor.

En concreto, la Malva-rosa, el Cabanyal, El Saler, Árbre del Gos, La Garrofera, la Devesa y Recatí. La principal novedad de este año es que la Marina de València suma una bandera azul más en la categoría de puerto deportivo, convirtiéndose, según informaron fuentes del Consorcio València 2007, en el primer puerto deportivo de la provincia en conseguir el distintivo de calidad.

Las playas de la Malva-rosa y del Cabanyal consolidan de nuevo, este año, la bandera azul recuperada en 2016, después de 8 y 9 años, respectivamente, sin haber recibido ese distintivo, en parte, por la insuficiente calidad del agua y, en parte también, por las sanciones que Costas impuso durante varios años a la ciudad por la celebración de eventos deportivos con publicidad en estas populares playas. La concejala de Playas, Pilar Soriano, destacó que «los vecinos y vecinas de València y visitantes podrán disfrutar de unas playas excelente», al tiempo que reiteró su apuesta por la playa para perros de Pinedo que consideramos «fundamental» y un servicio «de vanguardia» que «ha dado muy buen resultado en los dos años anteriores» y «da respuesta a una demanda social».

Centros de visitantes

El Ayuntamiento de València valoró ayer la concesión de las banderas azules, que también se han conseguido para los cinco centros de atención a los visitantes de que dispone el consistorio, que son los del Casal d'Esplai del Saler-Escola de Natura de la Malladeta, el Centro de Interpretación Racó de l'Olla, el Centro de Interpretación Alquería de Félix, el centro Naturia y el Observatorio del Cambio Climático.

Se trata de centros de visitantes, aulas de mar o de naturaleza, que incluyen entre sus objetivos y actividades la educación ambiental sobre los ecosistemas litorales de València y el desarrollo sostenible, así como información específica y actividades relacionadas con el programa Bandera Azul.

Por otro lado, el sendero Litoral Educativo por la Playa del Saler ha obtenido también el reconocimiento de «Sendero Azul». Esta senda ofrece la posibilidad de pasear a través de la Devesa del Saler y su playa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.