Los próximos 3 y 4 de junio se celebrará en València la reunión de jurados que decidirá los seis galardonados de la 31 Edición de los Premios Rei Jaume I 2019 en las distintas categorías: Investigación Básica, Economía, Investigación Médica, Protección del Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías y Emprendedor.

Este año, el jurado de los galardones estará compuesto por cerca de un centenar de personas, de las cuales, 19 son Premio Nobel en diferentes disciplinas. En concreto, esta edición contará con representantes de las siguientes especialidades: 3 Premios Nobel de Medicina, 9 Nobel de Química, 4 de Física y 3 de Economía. De todos ellos, dos se estrenarán por primera vez como jurados de estos galardones, que son el americano Barry Barish (Premio Nobel de Física en 2017) y el sudafricano, Michael Levitt (Premio Nobel de Química en 2013).

Uno de los tres Nobel del descubrimiento del siglo

Barish, junto a Rainer Weiss y Kip Thorne, lideró el descubrimiento del siglo al constatar en febrero de 2016 la existencia de las ondas gravitacionales a través del observatorio estadounidense de interferometría láser (LIGO). Esta fue la primera prueba científica de que existían las ondas gravitacionales, una predicción hecha un siglo atrás por Albert Einstein en el marco de su teoría general de la relatividad de Einstein: el espacio-tiempo vibra.

En esa especie de "tejido" espaciotemporal en el que se desarrollan los acontecimientos del universo se producían ondulaciones o arrugas, como si fueran "olas en el océano cósmico".

Lo que los equipos de Barish, Weiss y Thorne encontraron en LIGO eran los ecos de la fusión hace nada menos que 1.300 millones de años de dos agujeros negros que ocupaban 36 y 29 veces la masa del sol. Con ello confirmaron el último de los pilares de la teoría de la relatividad de Einstein que quedaba por observar.

El "padre" de la biología computacional

Por su parte, Levitt fue uno de los primeros investigadores en llevar a cabo la dinámica molecular de simulaciones ADN y proteínas, desarrollando el primer software para este fin. Fue galardonado con el Nobel de Química por sentar las bases, en los años setenta, de los potentes modelos informáticos que permiten comprender y predecir los sistemas químicos complejos.

Estos programas simulan el comportamiento de las reacciones químicas que se producen en fracciones de microsegundo, eliminando la necesidad de recurrir a dificultosos y caros ensayos de laboratorio, lo que permite abaratar costes y comprobar rápidamente los resultados de las hipótesis que se lanzan en un proceso químico determinado.

Así pues, esta simulación informática de los procesos químicos contribuye enormemente a desarrollar nuevos materiales y fármacos. Por todo ello, Levitt se le conoce como el "padre" de la biología computacional, y su aportación al trabajo se basó en la creación del marco teórico y conceptual en el que se basan dichos programas informáticos.

La reunión de jurados es la única cita de Europa que reúne a un número tan considerable de premios Nobel. Además, como cada año, el jurado contará con la presencia de los principales empresarios del país como ya es habitual todos los años en el jurado del premio al emprendimiento.