La declaración de Marcos Benavent ante el Juzgado de Instrucción 9, en la que implica a Alfonso Rus y el Olímpic de Xàtiva en el presunto cobro de una mordida de la factura falsa para el alumbrado de Llutxent puede provocar un conflicto competencial entre juzgados y causas.

El caso Taula, la presunta red de mordidas en la Generalitat, el Ayuntamiento y la Diputación de València que se instruye en el Juzgado de Instrucción 18 ya investiga en una pieza separada a Rus y la supuesta instrumentalización del Olímpic de Xàtiva.

Los investigadores del caso Taula sospechan que Rus usó la caja del Olímpic de Xàtiva, que presidió desde 2006 hasta 2014 para blanquear comisiones y mordidas por un importe que superaba los 1,6 millones de euros.

Al implicar Benavent a Rus y el Olímpic en la causa que se investiga en el Juzgado de Instrucción 9, su declaración puede provocar que esta investigación se acabe trasladando al Juzgado de Instrucción 18. Otra posibilidad sería que todo el caso Taula fuera absorbido por el Juzgado de Instrucción, aunque esta opción, tras cuatro años de instrucción parece más remota ya que retrasaría, aún más la investigación de esta macrocausa.