09 de mayo de 2019
09.05.2019
Salud Pública

Sanidad designa dos unidades de referencia en salud internacional

La conselleria escoge a los Hospitales Generales de València y Alicante

09.05.2019 | 13:03
Hospital General de València.

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha designado como unidades de referencia en enfermedades importadas y salud internacional a las unidades del Consorcio Hospital General de València (para los departamentos de salud de Castelló y València) y del Hospital General Universitario de Alicante (para los departamentos de salud de Alicante).

Según datos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, en la actualidad, España es el segundo país receptor del mundo, con más de 50 millones de llegadas de turistas anuales. Además, alrededor de 12-13 millones de españoles y españolas viajan al extranjero cada año, de los que un millón lo hacen hacia zonas tropicales.

Las unidades de referencia tienen como objetivo garantizar la equidad en el acceso a una atención sanitaria de calidad, segura y eficiente a las personas con patologías que, por sus características, precisan de cuidados de elevado nivel de especialización. Por tratarse de patologías poco frecuentes, se concentran los casos a tratar en un número reducido de centros.

Esta designación como unidades de referencia se hace por un tiempo máximo de cinco años, a partir del cual puede renovarse si se siguen cumpliendo los motivos que aconsejen su continuidad como unidad de referencia y los criterios de designación.

Los criterios para designar a ambas unidades como de referencia son el conocimiento y experiencia en el manejo de estas patologías; el volumen de actividad; contar con el equipamiento, personal y recursos necesarios para desarrollar la actividad; la obtención de los indicadores y resultados adecuados; y disponer tanto de un sistema de información que permita conocer y evaluar la actividad y la calidad de los servicios prestados como de la capacidad de formación a otros profesionales en esta actividad.

La designación de una unidad de referencia no implica la atención continua de pacientes de forma exclusiva en la misma, sino su actuación como apoyo para la confirmación diagnóstica, la definición de las estrategias terapéuticas y de seguimiento, y como consultoría para las unidades clínicas que, habitualmente, atienden a estas personas, para lo que se pondrán constituir redes asistenciales coordinadas con los centros y las unidades de los departamentos de salud a ella referenciados.

Ambas unidades realizan, además de la prestación de asistencia sanitaria, actividad docente e investigadora, por lo que, de esta forma, la parte asistencial en enfermedades tropicales importadas queda reforzada no solo por el conocimiento en investigación, sino también por la traslación de este a la sociedad.

Unidad del hospital General Universitario de València

La Unidad de referencia del Hospital General Universitario de València se creó en 2002 adscrita al servicio de Enfermedades Infecciosas del hospital para atender a pacientes con sospecha de patologías infecciosas importadas.

En estos 17 años, el centro ha adquirido experiencia en el manejo clínico de estas patologías incrementando el número de pruebas en el servicio de Microbiología del propio hospital, lo que permite una respuesta precoz en el diagnóstico y también en el tratamiento.

La Unidad atiende en sus consultas externas una media de 250-300 primeras visitas de pacientes con sospecha de patología infecciosa importada. En cuanto a los viajeros internacionales, el centro de vacunación internacional atiende a una media de 1.300 viajeros por año y administra una media de 4.000 vacunas por año.

La unidad cuenta con dos facultativos especialistas en Medicina Interna con formación específica en patología infecciosa importada tropical, dos enfermeras y una auxiliar.

Por otro lado, además de la consulta de Enfermedades Importadas, la unidad cuenta también con Centro de Vacunación Internacional, el Hospital de Día de Enfermedades Infecciosas, la sala de hospitalización de Enfermedades Infecciosas, Laboratorio de Microbiología y Servicio de Farmacia.

Unidad del Hospital General Universitario de Alicante

Esta unidad tiene un diseño multidisciplinar y está compuesta por la Consulta de Enfermedades Importadas, el Centro de Vacunación Internacional, el Laboratorio de Microbiología y Parasitología Clínica, y el Área de Dispensación de Pacientes Externos de Farmacia hospitalaria.

La Consulta de Enfermedades Importadas, dependiente de la Unidad de Enfermedades Infecciosas, presta asistencia sanitaria especializada a viajeros e inmigrantes procedentes de áreas tropicales y subtropicales con patologías infecciosas, parasitarias u otros problemas de salud de carácter importado. Esta consulta comenzó su andadura en junio de 2000 y cuenta con dos médicos especialistas en Medicina Interna, expertos en patología importada.

En esta consulta se atiende a pacientes con sospecha de patología infecciosa importada, con una media de 100-150 primeras visitas de pacientes por año. Así mismo, también atiende los ingresos hospitalarios de pacientes con sospecha de patología infecciosa importada, con una media de 15-20 ingresos por año.

Entre junio de 2000 hasta diciembre de 2017, esta consulta ha atendido a un total de 1.655 pacientes.

En cuanto al Centro de Vacunación Internacional (dependiente del Servicio de Medicina Preventiva), se puso en marcha en el último semestre de 2010, y atiende una media de 400 viajeros por año, se administra una media de 1.800 vacunas por año y se prescribe una media de 150 quimioprofilaxis antipalúdicas anualmente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.