El tiempo en Valencia anuncia mucho calor de nuevo para la jornada de mañana, en la que se volverán a alcanzar temperaturas muy altas para esta época del año (hasta 31 grados de máxima en la capital del Túria), según detalla la predicción del tiempo elaborada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las causantes de esta anómala situación, que de momento ya ha dejado la primera noche tropical del año con valores térmicos nocturnos por encima de los 20 grados en puntos del litoral, son las altas presiones, que el miércoles 8 de mayo arrastraron un intenso viento de poniente que disparó el termómetro hasta los 30ºC en la ciudad de València e incluso por encima de esos valores en puntos del interior de la provincia.

Hoy jueves, "el paso de un sistema frontal por el norte de la Península provoca un marcado flujo atlántico, húmedo y fresco, que da lugar a temperaturas" más "habituales para esta época del año", especifica la Aemet. Pero, mañana viernes 10 de mayo, "regresan las altas presiones y se inicia un ascenso de las temperaturas en prácticamente todo el país". En la provincia de Valencia se anuncian "cielos poco nubosos o despejados" y temperaturas "máximas en ascenso", que será "más acusado en el interior, donde subirán entre 3 y 5 grados". El viento continuará siendo de componente oeste (poniente), "con intervalos de brisas en la costa por la tarde".

En la ciudad de València, el mercurio subirá hasta los 31 grados, mientras que las mínimas rondarán de nuevo los 20ºC y los cielos permanecerán despejados durante toda la jornada. El viento de poniente soplará con cierta intensidad, pero sólo en la primera mitad del día, puesto que a partir de las 12.00 horas virará a sureste.

El sábado 11 de mayo y el domingo 12, "se producirá la entrada de una masa de aire cálido y seco de origen africano sobre Canarias y la mitad occidental peninsular, y el anticiclón se centrará en el entorno de las islas Británicas", lo que llevará a que las temperaturas se disparen en el oeste de la Península Ibérica. Sin embargo, en el este, en la zona de Valencia, el cese del viento de poniente y la entrada de brisas marítimas refrescarán el ambiente y llevarán a registrar temperaturas agradables pero mucho más suaves (en torno a los 25ºC) que las contabilizadas el miércoles y que las que se esperan mañana.