10 de mayo de 2019
10.05.2019
El comentario del tiempo

Cebos envenenados

10.05.2019 | 02:22
Cebos envenenados

La Guardia Civil ha desarrollado recientemente la séptima fase de la operación Antitox. Se trata de una operación de alta intensidad que se desarrolla anualmente en unas fechas determinadas con la finalidad de potenciar las actuaciones del Servicio de Protección de la Naturaleza para prevenir, detectar y erradicar el uso de cebos envenenados y otros medios prohibidos de caza en el medio natural, así como concienciar a la población de la ilicitud de esta práctica. Para la detección de este tipo de cebos se ha contado con la participación de unidades del Servicio Cinológico especializadas en la búsqueda y localización de este tipo de cebos.

En toda España han sido realizadas 201 actuaciones en diferentes espacios naturales, terrenos cinegéticos, explotaciones ganadero-agrícolas y establecimientos de venta de fitosanitarios en las que han sido detenidas o investigadas 21 personas, han sido incautados 876 métodos prohibidos de caza (ballestas, perchas, carabinas, lazos conejeros, cepos, etc.), e intervenidos 25 cebos envenenados, numerosos productos tóxicos decomisados, como aldicarb y carbofurano, y hallados 70 animales envenenados, entre aves, especies cinegéticas y animales domesticos.

Esta fase de la operación Antitox ha destacado por la cantidad de veneno y medios prohibidos decomisados, que han superado en más de 4 veces la cantidad incautada en la pasada edición. En total han sido interpuestas 66 denuncias por infracción a la normativa de sanidad vegetal, ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y legislación cinegética.
El uso del veneno y otros medios prohibidos en el medio natural ha constituido una práctica habitual en nuestro país para eliminar determinados animales debido a los supuestos perjuicios de los que ocasionan a determinadas actividades como la cinegética y el sector agrícola-ganadero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.