10 de mayo de 2019
10.05.2019
Tribunales

La causa de la financiación irregular de PSPV-Bloc se diluye tras el archivo de los opinómetros

Un juzgado de Benidorm sobresee la investigación contra el exalcalde Agustín Navarro, el empresario Alberto Gomar y otros funcionarios y exconcejales

10.05.2019 | 11:05

El Juzgado de Instrucción número 1 de Benidorm ha archivado la causa que investigaba la adjudicación de los opinómetros adjudicados en 2010 a una empresa participada por la mercantil de Gandia Crespo Gomar SL, presuntamente sospechosa de haber financiado ilegalmente al PSPV y Bloc. Tras el archivo de la causa abierta en Benidorm ya se han sobreseído provisionalmente las cuatro piezas en las que se dividió la investigación inicial realizada por el Juzgado de Instrucción 21 de València por la presunta financiación irregular del PSPV y Bloc, denunciada por el Partido Popular.

En el auto de la magistrada de Instrucción 1 de Benidorm se señala que "ningún reproche penal puede surgir del resultado de las actuaciones practicadas, ni se aprecia la necesidad de práctica de ulteriores diligencias de investigación, ante la inexistencia de indicios de criminalidad" por lo que acuerda el "sobreseimiento provisional de las actuaciones al no ser los hechos constitutivos de infracción penal".

En esta causa habían declarado como investigados los administradores de Opino Media SL, Alberto Gomar Pascual y Carlos Bisquert Martínez, aunque la jueza considera que "no resultan indicios suficientes de criminalidad toda vez que de la declaración prestada y a la vista de la documental obrante en los autos, no existió sobrecoste en la cantidad facturada por la mercantil al Ayuntamiento de Benidorm por la instalación de los opinómetros, ni por la contratación de cuatro personas durante doce meses".

También estaba imputado Agustín Navarro Alvado que "como alcalde intervino en la adjudicación del contrato" aunque la magistrada señala que "vista la documentación y declaraciones de los investigados resulta que dicha adjudicación se hizo conforme a la propuesta de la mesa de contratación, no desprendiéndose irregularidad penal en su proceder. Como tampoco se aprecia irregularidad alguna en la actuación del coordinador de atención ciudadana, Francisco Dénia Sánchez".

La magistrada de Instrucción 1 de Benidorm tampoco aprecia responsabilidad penal en la participación de los miembros de la mesa de contratación, ni por la presidenta Mariola Fluvià Peiró, concejala delegada de contratación" ni por el técnico del departamento de contratación, Javier Torregrosa Lillo, "ajustándose en su composición y funcionamiento al pliego de condiciones particulares" y la proposición de adjudicación a "los informes técnicos que obran en el expediente de contratos del sector público".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.