La fiscal especializada en violencia de género Susana Gisbert es desde ayer la nueva fiscal coordinadora de la sección especializada en delitos de odio de València. Gisbert, portavoz además de la Fiscalía Provincial y colaboradora de Levante-EMV, fue designada ayer por la mañana por el fiscal jefe provincial, José Ortiz. Gisbert ha sido elegida para ocupar este puesto en un proceso puesto en marcha con celeridad este lunes, tal como informó este diario, para cubrir la vacante generada tras la renuncia de la anterior coordinadora, Carmen Andreu, presentada el día 2 de mayo, después de haber perdido en mes y medio a las dos fiscalas que colaboraban con ella.

Entre las funciones de esta fiscalía figuran las de identificar los crímenes de odio, el control estadístico, ya que la detección temprana de estas conductas ilícitas puede facilitar su correcta sanción, así como la valoración de los grupos o colectivos de riesgo. La rapidez con que Ortiz ha cubierto esa plaza se debe a que es una de las más importantes de la Fiscalía de València, una de las provincias que está a la cabeza en delitos de odio, según las estadísticas de criminalidad del Ministerio del Interior.

La renuncia de Andreu está relacionada, según pudo saber este diario, con las carencias de la sección, especialmente tras la marcha, en febrero, de la fiscal voluntaria con la que contaba y en abril, con la de la fiscal designada. Ambas han pasado a otras secciones especializadas, por lo que no podían compatibilizar ambos trabajos. En todo caso, Gisbert contará con total seguridad con un fiscal designado como apoyo y, si existe la posibilidad, se volverá a dotar con un tercer fiscal voluntario, siempre y cuando haya candidatos que lo soliciten, lo que devolverá la sección a su estado anterior a febrero.

En 2017, de los 1.419 delitos de odio denunciados en toda España, 78 se produjeron en la provincia de València, que ocupa la cuarta posición en esa lista negra.