A nadie debe sorprender la importancia que tienen la formación y la cualificación para conseguir un empleo en un mercado laboral en plena transformación, que requiere profesionales preparados y con las aptitudes adecuadas para desarrollar sus carreras en un escenario cambiante. La Universidad es para muchos una parada obligada en el camino de acceso a un mayor número de oportunidades laborales.

Los titulados universitarios siguen siendo los candidatos más demandados por las empresas en sus ofertas de empleo. El 42,2% de las ofertas han recogido entre sus requisitos que el candidato cuente, como mínimo, con una titulación universitaria. Una cifra que aumenta hasta el 55% si solo tenemos en cuenta las ofertas en las que se solicita contar con formación cualificada.

Contar con una titulación es una ventaja laboral, como reflejan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La tasa de paro para las personas con titulación superior se sitúa en el 11,36%, frente al 16,83% de los que solo han terminado los estudios obligatorios de secundaria. Esta brecha se amplía aún más si comparamos el nivel de desempleo de los titulados universitarios con aquellos que solo han terminado la primera etapa de sus estudios obligatorios y que alcanza el 24,77%.

Las titulaciones más demandadas

Un año más, Administración de Empresas y Finanzas es la carrera con más salidas profesionales ennuestro país, ya que el 4,5% de las ofertas de empleo publicadas hace referencia a esta titulación. Esto es así desde hace varios años y el porcentaje de ofertas se mantiene estable con respecto al año anterior.

Le sigue Ingeniería Informática, que ya figuraba en segunda posición el pasado año y el anterior, aunque este año disminuye su peso específico sobre el cómputo global, de un 3,64% en 2015 a un 2,54% en la actualidad.

Ingeniería Industrial es la tercera, cuya oferta ahora conforma el 2,3% del total nacional.