12 de mayo de 2019
12.05.2019

La enseñanza superior son los estudios del futuro

La formación, investigación y progreso social son las claves que los jóvenes tendrán que afrontar en los próximos años

11.05.2019 | 16:03
La enseñanza superior son los estudios del futuro

La Fundación CYD ha publicado, a partir de los datos recogidos por la Unesco, que la educación terciaria es la tendencia de la formación universitaria para el futuro más próximo. En esta tendencia hay que distinguir entre lo que sucede en los países desarrollados y el comportamiento en los países en desarrollo. Mientras que en los segundos las matriculaciones van al alza, en los primeros, la tendencia es ligeramente a la baja, en parte por motivos demográficos.

La Formación Profesional (FP) es un tipo de estudio oficial estructurado en módulos teórico-prácticos. La enseñanza está orientada a desarrollar las capacidades que la profesión elegida requiere y que te solicitarán en las empresas donde trabajes. Todos los grados de FP, tanto medios como superiores, constan de un módulo de formación en centros de trabajo. En estas prácticas formativas, los alumnos tienen la posibilidad de ver de cerca cómo se trabaja en el sector que han elegido, poner en práctica lo aprendido y acercarse al mercado laboral. Además muchos de estos alumnos consiguen trabajo en la empresa donde hacen prácticas.

La población más formada de España se encuentra en Madrid, el País Vasco y Navarra (el 38%, en las dos primeras, y el 35%, en la tercera, de la población de 16 y más años que tiene un título de educación superior). Madrid y Navarra también son las regiones con más proporción de población adulta siguiendo actividades de formación continua. Por otro lado, las más elevadas tasas de ocupación de los graduados superiores se dan en Cataluña, Navarra y Aragón y las más bajas en Extremadura, Galicia y Castilla-La Mancha; mientras que, en el caso de la tasa de paro, las menores (inferiores al 7%) se experimentan en Aragón, Navarra y Baleares y las más elevadas en Canarias, Extremadura y Andalucía (16% en la primera y casi 15% en las dos restantes).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.