El mercado de trabajo cada vez exige más y mejor formación. Según informe de Addeco e Infoempleo, el 67,1% de las ofertas de empleo solicitan estudios universitarios y un 22,5% piden una Formación Profesional. Y es que nueve de cada diez ofertas de empleo exigen formación superior mientras que son escasas las compañías extranjeras que requieren solo el graduado escolar o la ESO y BUP, Bachillerato o COU.

Un título universitario abre las puertas para trabajar en el extranjero. Enfermería es la carrera más demandada, con un 15,5% de las ofertas extranjeras para universitarios.Sin embargo, las titulaciones de ingenierías son solicitadas en la mitad de las ofertas de empleo y, concretamente, 13 titulaciones de este tipo figuran entre las 20 carreras más reivindicadas fuera de España. Tras ellas figura la titulación de Administración y Dirección de Empresas. Por detrás de estas carreras aparecen Medicina y Biomedicina, Hostelería y Turismo, Transporte y Logística, Economía y Odontología.

Los estudios de Formación Profesional son muy demandados por las empresas radicadas fuera de España, y entre ellos figura Informática y Comunicaciones, con el 10% de las ofertas. A continuación están Electricidad y Electrónica, seguido de Instalación y Mantenimiento, Sanidad, Edificación y Obra Civil y Fabricación Mecánica.

En lo que se refiere a los puestos de trabajo, el técnico está solicitado solicitado por el 43,6 % de las empresas extranjeras. El empleado (30%) y el mando intermedio (22,7%) le siguen en est ránking. Y entre los técnicos , los programadores (5,7%) y enfermeros (5,2%) están muy solcitadas por estas firmas. En concreto, el programador, que acumula el 5,7% de las ofertas de empleo, se convierte en el más demandado.

El volumen de ofertas que buscan profesionales españoles para trabajar en otros países ha aumentado un 1,3% interanual, pero se ha reducido su peso en el total de ofertas publicadas en España, suponiendo ahora un 0,6%, mientras que hace un año era del 1,6% sobre el total, según el último informe Infoempleo Adecco sobre Oferta y Demanda de empleo en España.

De acuerdo a los resultados, un 53,5% de las compañías que solicita empleados españoles apuesta por un contrato indefinido frente a otras modalidades contractuales, como el contrato temporal, que se ofrece solo en el 33,9% de los casos. Por otro lado, el 11,7% de las ofertas está enfocada a los estudiantes o recién titulados que buscan una experiencia internacional o aprender un segundo idioma, de ahí que ofrezcan un contrato formativo o en prácticas.