La aeronáutica es uno de los sectores que mayor porcentaje de su facturación reinvierte cada año en I+D+i, que tiene un efecto positivo directo en la productividad y en la competitividad y que, además, produce un efecto tractor en otras industrias. Por tanto, es uno de los segmentos económicos con más futuro.

En este momento, la consolidación y avance de la industria aeronáutica española requiere contar con una estrategia en el ámbito nacional y con una política industrial con: decidido apoyo a la I+D+i y existencia de programas específicos.

La tasa de retorno social generada por programas aeronáuticos de I+D+i es del 70% anual, lo que significa que por cada 100 euros invertidos en I+D+i aeronáutica, en 10 años, se incrementa el PIB en 700 euros. El sector aeronáutico es generador de empleo de alta cualificación que mantuvo incluso durante la crisis y es, además, un sector altamente internacionalizado que cuenta con una balanza comercial positiva.

Alta capacidad de crecimiento

El sector ha demostrado su alta capacidad de crecimiento durante los ciclos económicos favorables y una gran solidez durante los ciclos económicos adversos.

La cifra de ingresos/ pasajeros/ millas ha crecido el 73% a pesar de las dos crisis sufridas desde el año 2000 y a pesar de las bajas tasas de EE UU (11%)

Estas cifras se duplicarán en los próximos 15 años como lo han venido haciendo desde 1980.