La Catedral de València ha advertido hoy de que tras cuatro años sin aprobarse el proyecto de restauración urgente que presentó ante la Dirección General de Patrimonio, de la Conselleria de Cultura, existe riesgo de "colapso parcial" en la fachada renacentista de su Lonja de los Canónigos, del siglo XVI.

"Todas las vigas radiales que sostienen la techumbre de madera de la Lonja de los Canónigos, según el estudio que se hizo con georrádar, se encuentran gravemente afectadas por diversas patologías, principalmente termitas o por el propio pudrimiento derivado de las filtraciones de agua desde las cubiertas lo que obliga a mantener apuntalada la estructura desde hace ya tres años", ha indicado el arquitecto de la Catedral, Salvador Vila.

"Se trata de vigas de mucha envergadura, de 45 centímetros de ancho y se encuentran en muy mal estado", ha precisado Vila, que insiste en que su desplome podría afectar al equilibrio de la fachada renacentista que es muy ligera al contar con gran cantidad de arcos.

La Lonja de los Canónigos, conocida como la "Obra Nova" fue diseñada en 1566 en estilo renacentista por Gaspar Gregori. Se trata de una tribuna mirador de tres alturas con arcadas abiertas al exterior destinadas a la contemplación de procesiones. Consta de tres galerías superpuestas formadas por vanos con arcos de medio punto y carpanel.