Más de 350 kilómetros en línea recta, 453 por carretera, separan el municipio pacense de Zahínos del madrileño de Pozuelo de Alarcón, aunque hay una distancia que parece mucho más insalvable: los casi 62.000 euros de renta anual que diferencian la renta por habitante de cada una de estas localidades.

Según la última estadística más reciente de IRPF por municipios de más de 1.000 habitantes elaborada por la Agencia Tributaria, Madrid, Barcelona y Valencia se reparten las localidades más ricas de España, mientras que Cáceres y Badajoz acumulan los cinco más pobres, con cifras que no llegan a los 12.000 euros. La localidad de Rocafort, en la comarca de l'Horta, se mantiene en el 'top 5' español un año más.

LOS MÁS RICOS

POZUELO DE ALARCÓN

Sus 72.993 euros de renta media bruta vuelven a colocar a este municipio del oeste madrileño gobernado por la popular Susana Pérez como el más pudiente del país. Tiene censados 86.172 habitantes.

MATADEPERA

Le sigue, aunque de lejos, con 54.113 euros, esta localidad barcelonesa de la comarca del Vallès occidental de 9.291 habitantes, también dirigida por una mujer: Mireia Solsona, de CiU.

BOADILLA DEL MONTE

Con 53.397 euros de renta media bruta, esta localidad se sitúa en el tercer puesto de la clasificación de los más ricos; vecina de Pozuelo, tiene 47.037 habitantes censados y su alcalde es el popular Antonio González.

SANT JUST DESVERN

El municipio de la comarca del Bajo Llobregat que forma parte del área metropolitana de Barcelona cuenta con 17.494 vecinos y 52.263 euros de renta media bruta; está regido por el socialista Josep Perpinyà.

ROCAFORT

En su caso, la renta media de este municipio de la Valéncia es de 51.056 euros; en su censo figuran 7.160 habitantes y su alcalde es Víctor Jiménez, del PSOE.

LOS MÁS POBRES

ZAHÍNOS

Esta localidad del suroeste de Badajoz y muy cerca de Portugal, con apenas 2.800 vecinos y dirigida por Gregorio Gallego (PP), encabeza la otra cara de la moneda y es la que tiene la menor renta media bruta, 11.166 euros.

FUENLABRADA DE LOS MONTES

Poco mayor (11.679 euros) es la renta en esta localidad también pacense, aunque algo más habitada, en su caso por 1.879 personas. Está regida por el socialista Ismael Higuera.

AHIGAL

Este pueblo de Cáceres, la otra provincia extremeña, es la tercera de esta lista con una renta media de 11.905 euros; tiene 1.468 habitantes y su alcalde también es del PSOE, Luis Fernando García Nicolás.

HIGUERA DE VARGAS

De vuelta a Badajoz, la localidad gobernada igualmente por los socialistas, en concreto por José Torvisco, y con 1.950 habitantes, registra una renta media bruta prácticamente igual que la del pueblo anterior: 11.913 euros.

LA PARRA

Con 1.403 personas censadas, sus cifras son también similares a las de sus vecinos: 11.954 euros. Alejandro Lagar, del Partido Popular, encabeza este ayuntamiento de la provincia de Badajoz.