Una treintena de científicos de los principales centros de investigación y universidades valencianas "tomarán" los bares de algunos barrios de la València, como Benimaclet, Russafa y Ciutat Vella, para impartir 25 charlas de divulgación sobre salud, medio ambiente, astrofísica y neurociencia, dentro del festival Pint of Science (PoS).

El evento, del lunes 20 al miércoles 22 de mayo a las 19 horas, regresa por quinto año consecutivo a València con la colaboración y la organización del centro de innovación Las Naves. Pint of Sciencie se celebra simultáneamente en 73 ciudades españolas y en más de 400 de 24 países de todo el mundo.

Algunas de las temáticas de esta edición son las nanosoluciones para el cáncer, el declive de los gorriones, la deuda con las mujeres científicas o preguntas como qué pasa en el cerebro de una persona cuando se deprime y qué hay más allá del sistema solar, avanza la organización en un comunicado.

En concreto, el bar Café Mercedes Jazz, en Russafa, albergará las charlas sobre salud; el bar Ca Revolta, en Ciutat Vella, hará lo propio con las conferencias sobre neurociencia; Beers and Travels Bar, también en Ciutat Vella, acogerá las charlas sobre astrofísica, y el Casino Musical de Benimaclet será el escenario de las conferencias sobre medio ambiente.

En València impartirán las charlas un total de 31 investigadores valencianos, el 54 % mujeres, con la participación de la comunidad científica como "clave para el éxito del festival".

El PoS 2019 cuenta con la participación de instituciones valencianas que se dedican a la ciencia y a la investigación como la Universidad de València (UV) y la Universidad Politécnica de València (UPV), institutos como el IATA, el ITQ, el Instituto Cavanilles, el ICMOL o el IFIC, centros de investigación como el CIPF, Incliva, Fisabio o l'Observatori Astronòmic y hospitales como el Clínico de València o el General de Alicante.

España, que en esta edición es el segundo país con más sedes de PoS del mundo, celebran un total de 387 eventos en 148 bares, con la participación de 784 científicos como ponentes y más de 400 voluntarios en la organización.

El Pint of Science pretende acercar a los investigadores al público, aprovechando el ambiente relajado y amigable de los bares, para facilitar su interacción.

El objetivo es apoyar y fomentar la ciencia que se lleva a cabo en València e impulsar eventos como el PoS desde las administraciones públicas, ha destacado el concejal de innovación y vicepresidente de Las Naves, Berto Jaramillo.