El grupo multidisciplinar de especialistas en alimentación y dieta hospitalaria, auspiciado por la Conselleria de Sanidad y la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) para mejorar los menús de los hospitales, ha propuesto ya algunas pautas concretas y el desarrollo de un proyecto piloto que valide en los hospitales estos menús mejorados para que resulten más atractivos y apetecibles para las personas ingresadas.

Así se acordó en la reunión mantenida ayer en la que se apostó, por ejemplo, por potenciar el uso del aceite de oliva virgen extra, así como reforzar la presencia de la cocina autóctona, que se sustenta sobre los principios de la dieta mediterránea, uno de los patrones alimentarios más reconocidos por sus propiedades beneficiosas para la salud. Además, abogan por reducir el consumo de carne e incrementar el de pescado, fruta, verdura y legumbres, al tiempo que proponen alternativas como frutos secos o bocadillos saludables para la merienda.

Por otra parte, el comité insta a innovar en los sistemas de envasado y en los formatos de presentación para que la fruta pelada mantenga las propiedades organolépticas. Además, se podrían mejorar las características de los panes que actualmente se suministran con las bandejas de comida incorporando ingredientes más nutritivos y optimizando los procesos de panificación.

Con el fin de contribuir a la incorporación de las soluciones propuestas, el equipo de trabajo, que coordina la catedrática de Medicina Preventiva Dolores Corella, ha planteado varias vías de actuación. Desde la puesta en marcha de proyectos pilotos que permitan, por ejemplo, testar la aceptación de los nuevos menús; a la formación del personal hospitalario para concienciarle en torno a la innovación alimentaria; pasando por el inicio de procedimientos de Compra Pública Innovadora para impulsar, entre otros, el desarrollo de bandejas inteligentes.