14 de mayo de 2019
14.05.2019
Tribunales

Cotino responde a la jueza y aporta un informe sobre la fundación de la visita papal

El expresidente de las Corts está citado a declarar junto a Henar Molinero, exalto cargo del Consell, por las irregularidades en la visita del papa

14.05.2019 | 09:32
Juan Cotino, esta mañana, al entrar en la Ciudad de la Justicia. Foto: M. Á. Montesinos | Vídeo: EP

El expresidente de las Corts y exvicepresidente de las Corts, Juan Cotino, ha declarado durante poco menos de una hora ante la titular del Juzgado de Instrucción 5 y el fiscal anticorrupción como investigado por las irregularidades en la organización de la visita del papa a València en 2006.

Cotino ha atendido brevemente a los periodistas cuando ha abandonado la Ciudad de la Justicia y ha explicado que ha entregado «un informe de parte elaborado por un abogado del Estado en excedencia sobre los temas que se están valorando, por lo que seguirá adelante y cuando tengamos que volver a hablar pues hablaremos».

El informe estaría relacionado con el debate suscitado en esta instrucción sobre la naturaleza de la Fundación V encuentro mundial de las familias (FVEMF) y si era pública o privada, según ha podido saber Levante-EMV. El exvicepresidente del Consell asegura que ha respondido a «todo lo que me ha preguntado el juez y el abogado», pero ha declinado responder a si cree que hubo irregularidades en la organización de la visita del sumo pontífice a València. 

Cotino también ha sido preguntado por su imputación en el caso Erial y la acusación de que trasladó 600.000 euros a Luxemburgo cuando era director general de la Policía. «No voy a hablar de nada más, solamente de lo que hoy corresponde. Cuando corresponda otra cosa, hablaremos de otra cosa. Yo les digo a ustedes que he venido aquí hoy a contestar lo que me ha preguntado la juez y los abogados. Cuando corresponda otro tema, vendré a otro tema. No tengo nada más que decir». 

Junto a Cotino también está citada hoy Henar Molinero, exalto cargo del Consell y que ejercía de secretaria de la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias. Mañana debe comparecer como investiga el obispo auxiliar Esteban Escudero. 

Las comparecencias se celebran después de dos retrasos, solicitados por las defensas, ya que se deberían haber producido el pasado mes de enero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.