14 de mayo de 2019
14.05.2019
Auditoría

El Consell de Cultura no incluye en sus cuentas la adscripción de su sede

La Sindicatura de Cuentas revela que el CVC todavía no ha aprobado la relación de puestos de trabajo

14.05.2019 | 13:03

La Sindicatura de Comptes ha detectado que el Consell Valencià de Cultura (CVC) no refleja en sus cuentas contables la adscripción del edificio que alberga su sede, situada en el Palau de Forcalló, por parte de la Generalitat.

Así, lo señala la Sindicatura de Comptes en el informe sobre la auditoría financiera que ha realizado de las cuentas anuales del Consell Valencià de Cultura del ejercicio 2017 consultado por Europa Press.

Al respecto, ha explicado que el CVC utiliza como sede el Palau de Forcalló desde que le fue afectado por resolución de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo de 5 de junio de 2000 y, por tanto, le corresponde el ejercicio de las competencias demaniales sobre dicho inmueble, incluida su administración y conservación.

Sin embargo, la adscripción de este inmueble no tiene reflejo contable en las cuentas anuales del CVC a pesar de que, como entidad beneficiaria, debería reflejar un alta en el inmovilizado del balance por el valor neto contable del bien adscrito, utilizando como contrapartida una cuenta diferenciada de patrimonio, e imputar a la cuenta de resultados de cada ejercicio las amortizaciones y deterioros que correspondan.

Asimismo, en las conclusiones sobre otros requisitos legales y reglamentarios, la sindicatura detalla las debilidades más importantes del régimen presupuestario, contable y de control, así como los incumplimientos significativos de la normativa de personal, de contratación y de transparencia aplicables al Consell Valencià de Cultura.

Al respecto, ha puntualizado, respecto al régimen contable y de control, que la normativa propia de la institución estatutaria no contiene una regulación suficiente en todos los aspectos necesarios.

Por su parte, en materia de personal, ha apuntado que el CVC no ha aprobado todavía la relación de puestos de trabajo (RPT) de la institución a pesar de que ya han transcurrido 18 años desde firmó el convenio con el Gobierno Valenciano, que establecía que debía catalogarse esta relación.

Asimismo, señala que dos de los puestos están cubiertos mediante sistemas provisionales desde hace varios años. Se trata de un puesto de trabajo cuya forma de provisión es por libre designación que está cubierto mediante adscripción provisional desde el año 2007 "sin que conste impedimento legal para su convocatoria". El otro es de una persona que lleva trabajando en el CVC 25 años mediantecomisión de servicios.

Además, en uno de los expedientes de contratación revisados, falta la justificación documental adecuada sobre la elección de los criterios de adjudicación y su ponderación.

Recomendaciones de mejora de gestión

El informe incluye un total de diez recomendaciones para mejorar la gestión del Consell Valencià de Cultura. Entre ellas, ha aconsejado aprobar las modificaciones necesarias de la normativa propia de la institución para que contenga las especialidades relativas a su régimen presupuestario, contable y de control.

Asimismo, ha recomendado calcular los anteproyectos de presupuestos anuales de forma más ajustada a las posibilidades reales de ejecución del gasto y elaborar el informe jurídico sobre los pliegos de contratación.

Por último, para formular las cuentas anuales, ha apuntado que se debería de aplicar las normas de elaboración y los modelos de cuentas previstos en el Plan General de Contabilidad y que la incorporación de remanentes de crédito al ejercicio siguiente debe realizarse mediante la tramitación y contabilización de la modificación presupuestaria correspondiente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2018/19

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2019

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2019, así como el calendario escolar para el curso 2018/19.