14 de mayo de 2019
14.05.2019
Aeronáutica

Un nuevo método reduce los costes de fabricación de piezas para aeronaves

El Instituto Tecnológico del Plástico participa en el proyecto Famacom que prevé mejorar la calidad y reducir el consumo energético

14.05.2019 | 12:49

El proyecto Famacom, en el que participa Aimplas, el Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas) ubicado en València, ha impulsado un método de fabricación de piezas ligeras para aeronaves que reducirá los costes actuales y elevará la rapidez y la calidad de la producción.

Según un comunicado de Aimplas, el proyecto supondrá un salto tecnológico en la fabricación de piezas de materiales compuestos en formato sándwich automatizando la producción y reduciendo el consumo energético, al tiempo que el proceso de curado por microondas permitirá reducir precios y aumentar la calidad.

El resultado del proyecto será un demostrador orientado al sector de la aeronáutica, aunque los avances también podrán aplicarse al sector ferroviario, al de la automoción y al eólico.

El uso de materiales compuestos en el sector aeronáutico está muy extendido, ya que su aligeramiento de peso requiere menos combustible y reduce las emisiones de C02 para disminuir el impacto medioambiental.

Según Aimplas, la eficacia técnico-económica actual no es "deseable", ya que las piezas de grandes dimensiones tipo sándwich son realizadas manualmente y curadas en autoclave.

Por ello, el nuevo proyecto permitirá curar homogéneamente las piezas tipo sándwich venciendo el obstáculo del grosor y la naturaleza no homogénea de este tipo de ensamblajes.

El consorcio de Famacom está liderado por Aerotecnic y formado por Ct Ingenieros Andalucía, Inespasa y Titania, además de apoyado por tres organismos de investigación como lo es Aimplas, Universidad de Cádiz y Fada-Tec.

Famacom ha sido subvencionado por el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), apoyado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2018/19

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2019

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2019, así como el calendario escolar para el curso 2018/19.