Los ciudadanos de la Comunitat Valenciana pasan cerca de 10 horas diarias frente a un dispositivo con pantalla, y en el 62 % de los casos miran más de cinco distintas a lo largo del día, según un estudio realizado por la empresa demoscópica Sondea a petición de Multiópticas con el objetivo de promover un uso responsable de los dispositivos electrónicos y prevenir los efectos negativos sobre su salud ocular.

Según los resultados del estudio, los valencianos pasan 150 días al año mirando pantallas de algún dispositivo digital. De hecho, el último objeto que ven un 68 % de los valencianos en un día es la pantalla de su móvil.

Según los resultados extraídos del estudio, 7 de cada 10 valencianos miran su teléfono o algún dispositivo de pantalla mientras trabajan o estudian, la misma proporción lo revisa justo antes de acostarse y el 6 8% lo hace cuando camina por la calle.

Asimismo, el 66 % lo mira cuando está en el baño, el 49 % cuando está comiendo o cenando con amigos y el 40% cuando habla con otras personas. Incluso un 11 % de los encuestados ha reconocido consultar alguna pantalla mientras conduce, solo un punto por debajo de la media nacional.

Los niños y los jóvenes de la Comunitat Valenciana interactúan con varios tipos de pantalla desde edades tempranas. Los padres con niños menores de 18 años afirman que sus hijos pasan de media casi 3 horas al día mirando una pantalla y se observa que, a medida que los niños se hacen más mayores, aumenta su exposición.

Asimismo, el 26 % de los niños valencianos menores de 2 años han estado expuestos a diferentes dispositivos y de ese porcentaje, el 7 % antes de haber cumplido un año.

"Un tiempo preocupante"

El 92 % de los valencianos considera que pasa un tiempo preocupante expuesto a pantallas. El 74 % afirma haber sentido alguna molestia por estas circunstancias, entre las cuales destaca principalmente el dolor de cabeza, seguido por empeoramiento de la visión, dificultades a la hora de enfocar, escozor en los ojos y sequedad ocular.

En lo que se refiere a la salud ocular, el 69 % de los valencianos considera que en el futuro podrían tener problemas de visión por el tiempo que pasan mirando una pantalla, aunque cabe destacar que solamente el 19 % utiliza algún tipo de filtro protector que cuide su salud ocular, aunque el 75 % piensa que sí sería conveniente incluirlo en su día a día.

Asimismo, el 72 % no se toma un descanso pautado cada media hora, el 59 % reconoce que no procura parpadear de modo consciente con frecuencia, el 45% no tiene en cuenta la postura y la distancia con el dispositivo y el 32% no se asegura de contar con la luz apropiada ni ajusta el brillo y contraste de la pantalla.

Datos en EspañaLos españoles pasan casi la mitad de un año mirando pantallas de algún dispositivo digital, en concreto 167 días

. El estudio ha revelado que la mayoría de los españoles, un 65 por ciento, nada más levantarse y antes de haber desayunado ya habrá mirado una pantalla. Del mismo modo ocurre al acostarse, más de la mitad, un 63 por ciento, retendrá como última imagen la pantalla de su 'smartphone'.

Asimismo, los españoles pasarían unas 11 horas al día delante de una pantalla un día laboral. Por comunidades autónomas los madrileños (11 horas) y andaluces (10 horas y media) serían los que más tiempo pasan delante de un dispositivo. A su vez, cántabros (8 horas y media) y asturianos (9 horas) cuentan con la media más baja.

Según las últimas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es necesario reemplazar los periodos prolongados que los niños pasan frente a pantallas por juegos más activos.

Sobre esto, el catedrático de la Universitat de València, el doctor Manuel Díaz Llopis, ha asegurado que "esta carencia de actividad luminosa excesivamente sedentaria conlleva efectos muy nocivos. En niños, se observa una progresión de la miopía, especialmente en menores de 10 años".

Además, el doctor ha explicado que el efecto indirecto que las pantallas tienen "es porque hacen que los niños eviten actividades bajo la luz solar. La luz solar tiene un efecto antimiopía, por lo tanto, la exposición a la luz natural es la que previene del aumento de la miopía". En este sentido, el doctor recomienda que los niños pasen al menos 15 horas diarias de exposición a la luz natural.

En este contexto se ha creado 'Screen Pollution', un proyecto creado por la compañía Multiópticas con el objetivo de sensibilizar sobre el uso excesivo de pantallas, promover un consumo responsable de las mismas y contribuir a la prevención de salud ocular. En este marco se llevarán a cabo distintas iniciativas como los talleres 'Free Screen Sessions' que tendrán lugar en centros educativos de primaria y secundaria para concienciar a los más pequeños.

El director general de Multiópticas, Carlos Crespo, ha afirmado que "es evidente que las pantallas forman parte de nuestro día a día", por ello consideran que es una necesidad que la gente conozca el proyecto y de este modo "introducir ciertas rutinas y hábitos que regulen nuestra relación con los dispositivos y evitar así que nuestros ojos salgan perjudicados".