La candidata de los socialistas valencianos al Parlamento Europeo, Inmaculada Rodríguez Piñero, ha asegurado este miércoles tras reunirse con el comité ejecutivo de la CEV (Confederación Empresarial Valenciana) que "esta debe ser la legislatura de una Unión Europea fuerte y comprometida con los intereses valencianos".

En este sentido ha afirmado que "tenemos todavía mucho trabajo por delante para atender a las necesidades de algunos sectores, como el citrícola, que va más allá de los intereses económicos al ser una forma de vida y un sentimiento identitario de esta comunidad".

Por eso, ha apuntado que "hay que actuar sobre todos los elementos que afectan en la grave crisis que afecta al sector citrícola, un área de actuación en la que seguiré trabajando junto a la Generalitat, el ministerio y el sector para conseguir una competencia leal".

"No podemos seguir manteniendo una Unión Europea que no es una unión aduanera, con un arancel común pero con unos procedimientos de inspección, control y sanción diferentes", ha señalado la candidata socialista, quien ha apuntado que "para conseguirlo necesitamos ceder a Europa las competencias".

Así, ha recordado que "igual que hemos demostrado que la unidad de los grupos políticos, la sociedad civil y los diferentes gobiernos ha convertido en realidad el corredor mediterráneo, ahora tenemos que pelear para conseguir que la unión aduanera sea una realidad para que no entre por Rotterdam lo que no aceptamos en València".

Así se ha pronunciado la eurodiputada socialista después de mantener una reunión con representantes de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana, CEV, a quienes ha agradecido su atención "y su implicación en todo lo que supone Europa y en la vertebración de la sociedad civil a través de la defensa de los intereses valencianos".

En este sentido ha destacado la importancia de haber conseguido una Confederación Empresarial valenciana "porque no podríamos tener un lobby si tuviéramos tres organizaciones empresariales ante la Unión Europea".

Por otro lado, Rodríguez Piñero ha señalado que "Europa no se puede quedar encajonada entre los intereses de China y Estados Unidos, por eso sólo una Unión Europea fuerte y con una voz única, que gane peso económico a nivel global, podremos conseguir que el orden internacional puesto en peligro por la política proteccionista y provocadora de Trump se pueda combatir".

En este sentido ha recordado que la Unión Europea representa a 500 millones de habitantes, algo que no puede conseguir ningún país de forma aislada, al tiempo que ha apuntado que "hemos demostrado la unidad de todos los estados miembros frente al Brexit para evitar un efecto en cadena y ahora debemos conseguir la unidad absoluta en la defensa de los intereses de la Unión frente a China, que no juega con las mismas reglas que los demás".

La eurodiputada ha reclamado "una voz fuerte de la socialdemocracia, porque los socialistas somos el único partido que tiene representación política en los 28 Estados miembro", mientras ha incidido en que "no tenemos ningún partido de extrema derecha".

Fondos europeos

Con respecto a la llegada de fondos europeos a las empresas, Rodríguez Piñero ha afirmado que "se trata de un tema fundamental para el que es necesaria una presencia permanente de la defensa de nuestros intereses y de nuestras industrias en Bruselas".

En este sentido ha remarcado que "es importante estar cuando es necesario influir, que es cuando se deciden las políticas, como lo es tener una maquinaria administrativa en España y en la Comunitat Valenciana pensada para ser eficiente al máximo en la captación de recursos europeos".

Así, ha puesto como ejemplo el programa de garantía juvenil y la maquinaria puesta en marcha para poder captar los fondos necesarios, al tiempo que ha señalado que "la Comunitat Valenciana ha sido la octava en el éxito de la aplicación de los programas a los que se ha presentado y han sido centenares las pequeñas y medianas empresas que han conseguido acceder a los fondos para apoyar la innovación, pero debemos aspirar a que sean centenares de miles".

Por su parte, el presidente de la CEV, Salvador Navarro, ha destacado que "es muy importante remarcar la necesidad de más y mejor Europa, sobre todo en la parte económica y empresarial donde ante conflictos como el existente entre EE UU y China no nos podemos quedar al margen".

"Europa es muy importante para nuestro futuro", ha apuntado, el tiempo que ha recordado que "ya hemos estado en contacto permanente con la eurodiputada socialista durante estos años para inicidir en materias como el corredor cantábrico-mediterráneo y posicionar una conectividad fundamental para nuestros puertos con los del norte y las conexiones del entramado empresarial".

Finalmente, ha señalado que "un reto que tenemos como comunidad es tener posicionamiento propio en Bruselas a través de la CEV".