15 de mayo de 2019
15.05.2019

Sorpresa fotográfica para el hijo de George Orwell

La Fundación Andreu Nin regala a Richard Blair una imagen de Agustí Centelles del escritor durante la guerra

15.05.2019 | 00:09
Sorpresa fotográfica para el hijo de George Orwell

Apareció sin voluntad de protagonismo. Se situó prácticamente durante toda la ceremonia en un segundo plano pero a pesar de eso concentró muchas de las miradas. Richard Blair lleva en la sangre la herencia de George Orwell, una de las figuras más relevantes de la historia de la literatura y por ello su presencia no pasa desapercibida. Ayer, además, tuvo una sorpresa inesperada. La Fundación Andreu Nin quiso regalarle una fotografía de Agustí Centelles en la que su padre aparecía junto a los militantes del POUM.

El fotógrafo valenciano «exilió» buena parte de su trabajo pero tras la muerte del dictador Franco y el regreso de la democracia volvieron a España buena parte de sus negativos. Al positivarlos, un amigo de Centelles descubrió que en una de las fotografías sobresalía, al fondo, un escuálido y larguirucho George Orwell. El hijo ya había visto la fotografía en una exposición pero ayer la recibió de la hija de Aurelio Quinto, Aurelia, también presente en la imagen. Se emocionó y lo agradeció hasta la saciedad. Sobre la vigencia de la obra de su padre, Blair adujo: «Toda la familia pensaba que tras el paso de 1984 su obra perdería fuerza pero ha pasado todo lo contrario. Está muy relacionado con la difusión de falsas verdades por parte de Estados. Y en eso Trump es un gran ejemplo. '1984' es un espejo de la sociedad actual». Blair desveló que la KGB le robó todas las notas de la guerra a su padre. A pesar de ello pudo escribir «Homenaje a Cataluña».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2018/19

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2019

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2019, así como el calendario escolar para el curso 2018/19.