Las 26 Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito (OAVD) han atendido durante el primer trimestre de 2019 a un total de 5.610 personas en la Comunitat Valenciana. De ellas, a 3.988 se les ha abierto un expediente y se les ha realizado una asistencia y seguimiento completo por el personal de las oficinas. Las 1.622 restantes, no han prestado su consentimiento de cesión de datos.

La mayor parte de las víctimas atendidas sobre las que se ha abierto un expediente son mujeres. En total, representan el 78,44% (3.128 víctimas) de todas las atenciones realizadas por la red.

Tal y como ha ocurrido desde que se puso en marcha la Red de Oficinas en febrero de 2018, la violencia de género supone el hecho delictivo de mayor incidencia. Así, en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2019, se ha abierto expediente por violencia de género a un total de 2.105 mujeres (el 61,66% del total de usuarios y el 67% con respecto a las mujeres atendidas). A ellas hay que sumar otras 216 mujeres como víctimas de violencia doméstica.

Todas ellas han sido atendidas por un equipo multidisciplinar compuesto por profesional de abogacía, psicologia y trabajo social en alguna de las 26 oficinas que componen la red. De esta forma, durante el primer trimestre de este año, este servicio de la Conselleria de Justicia ha atendido de media a 26 mujeres al día por violencia de género y/o violencia doméstica.

Del total de mujeres víctimas de violencia de género asistidas por parte de profesionales de las OAVD, un 43,23% ha manifestado tener hijos o hijas. En relación con las edades de las víctimas de violencia de género, prevalecen las mujeres del tramo comprendido entre los 41 y los 50 años, que suponen el 20,93% de las atendidas. Les siguen las víctimas de entre 18 y 25 años que configuran el 14,43% del total.

Atendiendo a la distribución geográfica, las ocho oficinas de la provincia de Alicante (ubicadas en la capital y en Alcoi, Elda, Elx, Benidorm, Dènia, Torrevieja y Orihuela) han atendido a un total de 1.570 personas. Las tres oficinas de los partidos judiciales de Castelló (Castelló, Vinaròs y Vila-real) registraron 631 expedientes. Por último, la red de la provincia de Valencia (compuesta por las oficinas de la capital, Alzira, Catarroja, Gandia, Paterna, Sagunt, Sueca, Torrent, Requena, Xàtiva, Utiel, Picassent y Carlet) atendió a 1.787 personas.

A lo largo del primer trimestre de 2019 se han realizado un total de 1.379 derivaciones a otras entidades. En concreto, el 31.98% de los expedientes se han derivado a los Servicios Sociales, seguido de un 20,67% que se ha hecho a los Centros Mujer 24H.

La red de OAVD ha ampliado significativamente el número de centros de atención en el último año, pasando de 17 a 26, así como el número y especialidad de profesionales que integran los equipos (de 22 letrados a un equipo multidisciplinar de 72 profesionales).

A lo largo de este año, la Conselleria de Justicia culminará el despliegue de la red hasta llegar a los 37 centros de atención a las víctimas y dar apoyo en los 36 partidos judiciales. También está previsto que, en este 2019, el equipo multidisciplinar se amplíe a 128 profesionales.