La creación de un soporte para unificar el pago del transporte urbano es la idea que ha resultado ganadora en Motivem 2019, una iniciativa organizada por la Universitat de València, a través de Adeit, y en colaboración con «la Caixa» y la Generalitat Valenciana. El proyecto ganador, dotado con 2.000 euros de premio, ha estado coordinado por la profesora María Alcantud, del Departamento de Didáctica de la Lengua de la Facultad de Magisterio de la Universitat de València y ha sido desarrollado por estudiantes de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación y la Facultad de Magisterio.

La idea ganadora plantea el desarrollo de un chip adhesivo conectado a una app que centraliza todos los títulos de transporte urbano en una única tarjeta NTFS.

En la convocatoria 2019 han participado un 11 por ciento más de equipos que el año anterior. En concreto, han sido 168 -frente a las 151 de 2018- las ideas que han competido en esta edición de Motivem. Unas ideas generadas conjuntamente por 645 estudiantes de la Universitat y por el profesorado, 128 docentes, que se ha encargado de coordinar los equipos de los tres campus de la Universitat.

En esta edición de Motivem han participado estudiantes de los 18 centros de la Universitat de València. Psicología, Economía, Ingeniería, Biología, Magisterio y Derecho son los centros que han presentado un mayor número de ideas.

Además del primer premio Motivem, dotado con 2.000 euros, durante el acto de entrega, se han entregado 14 accésits, de 1.000 euros cada uno. La creatividad, la coherencia de la idea, el hecho de que sirva para cubrir una necesidad social, la calidad de la presentación y la interdisciplinariedad de los miembros del equipo han sido los cinco criterios que han servido para valorar y seleccionar las ideas ganadoras.

La rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, se mostró muy satisfecha, especialmente, por el incremento de la participación de mujeres en «Motivem» y agradeció la implicación de los equipos de estudiantes y del profesorado, que los ha motivado en el desarrollo de su idea, «elemento fundamental para la innovación», señaló ayer. Además, remarcó que «estos enfoques aplicados conducen a proyectos cada vez más innovadores y que favorecen la transferencia de conocimiento entre la universidad y los tejidos productivos».

Rocío García Peinado, directora de la Banca Institucional València-Castelló de Caixabank, en representación de la Obra Social La Caixa, entidad que respalda el programa, avanzó que seguirán apoyando a los jóvenes emprendedores en este tipo de iniciativas. En la entrega de premios Motivem 2019 participaron el presidente de la Fundación ADEIT, Juan Manuel Pérez Mira; el director general de Política Lingüística, Rubén Trenzano; y el director general de Economía, Francisco Álvarez.