Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Problemas

Empleados de los Puntos de Encuentro Familiar denuncian "falta de personal"

CC OO afirma que la empresa "incumple el convenio" y eso "impide la correcta atención a las familias"

Uno de los 17 Puntos de Encuentro Familia (PEF) que existen en la Comunitat Valenciana. vicent m. pastor

Los Puntos de Encuentro Familiar (PEF) de la Comunitat Valenciana están saturados. Los trabajadores de los centros aseguran que «falta personal y recursos» para atender a las familias y cumplir con las sentencias judiciales que asignan visitas en los PEF ante conflictos familiares que acaban en los tribunales.

Los empleados están en pie de guerra desde que cambiara la adjudicataria del servicio y el mismo pasara de una ONG (Cruz Roja) a una empresa privada (Eulen) en 2015. Desde Comisiones Obreras (CC OO) consideran «que la negativa de la empresa a cumplir con los derechos laborales de los trabajadores implica una falta de responsabilidad ante la Administración y los propios usuarios del recurso. Es decir, la empresa no velaría por el óptimo funcionamiento de los PEF, recursos muy delicados por su propia naturaleza de interés superior del menor, de sus familias y del propio mandato judicial que ha de velar por su cumplimiento».

Por ello, el sindicato exige a la Generalitat Valenciana que aborde los conflictos que están surgiendo en los PEF «a nivel de funcionamiento interno por la escasez de medios personales y materiales» e insta a que «se adecuen las ratios de personal y de nuevos centros para poder atender a las familias y menores del recurso sin tener que esperar a las largas listas de espera que existen en la actualidad. Para ello, la Generalitat Valenciana tiene que hacer cumplir las condiciones de la propia normativa de contratación, no demorando más el periodo de contratación».

Los trabajadores interpusieron una demanda contra la empresa en 2016 en la que exigían «la aplicación del convenio colectivo autonómico». En octubre de 2017 la sentencia que dictó el Juzgado de los Social quedó anulada por el Tribunal Supremo que «devolvía las actuaciones» al Juzgado de lo social «para que dicte nueva sentencia y obligue a que se cumpla el convenio autonómico y no el convenio de la empresa anterior, con codiciones mucho menos ventajosas».

Este diario intentó ayer contactar con la empresa que gestiona los PEF, sin éxito.

Compartir el artículo

stats