El titular del Juzgado de Instrucción 9 de València ha citado a declarar como investigados a nueve exaltos cargos que se beneficiaron de un contrato de alta dirección en Divalterra y que investiga la Fiscalía Anticorrupción y el juzgado en el marco de la operación Alquería en la que se vio implicado el expresidente de la Diputación de València, Jorge Rodríguez, y su equipo más cercano de confianza. En la providencia notificada a las partes se cita a declarar los próximos 3 y 7 de junio a los alcaldes socialistas de l'Alqueria de la Comtessa, Salvador Femenia, y de Rocafort, Víctor Jiménez, además del concejal de Compromís de Silla, Josep Lluís Melero.

También deberán comparecer como investigados el exregidor de Compromís en Oliva, Pau Pérez Ledo; Soledad Torija, militante de Compromís; Raúl Ibáñez, militante también de esta última formación en Sueca; Lucas Ferrando Zapater, secretario comarcal del PSPV en la Hoya de Buñol, Miguel Ángel Ferri, actual gerente de la empresa pública de la institución provincial, Egevasa, y Manuel Carot, del PSPV. Las contrataciones de los altos directivos de Divalterra se habrían producido a pesar de las advertencias de los responsables jurídicos que habrían advertido de las ilegalidades de las contrataciones pero que, a cambio, habrían recibido presiones, amenazas e insultos, según revela el sumario, sobre el que se levantó el secreto del sumario el pasado mes de abril.

Tras conocer las citaciones como investigados la vicesecretaria general del PP, Elena Bastidas, exigió a Ximo Puig y a Mónica Oltra que aparten de sus listas municipales a los candidatos socialistas y de Compromís imputados en el caso Alquería.

«Puig y Oltra no pueden seguir mirando hacia otro lado y dando cobertura a los presuntos corruptos de sus partidos en sus listas electorales. Mientras ellos tratan blanquear sus casos, se les acumulan los imputados en las candidaturas municipales», considera Bastidas.

Para la dirigente popular, «produce vergüenza ajena escuchar a Ximo Puig y Mónica Oltra hablar de recuperar la hipoteca reputacional cuando ellos son incapaces de presentar listas sin imputados. Los valencianos asistimos de nuevo al engaño de estas dos formaciones, que no son capaces de demostrar con hechos sus palabras acerca de tomar medidas firmes frente a hechos presuntamente delictivos».

Bastidas también pide a Toni Gaspar, presidente de la Diputación, «que no siga haciendo como si aquí no pasara nada. Salvador Femenía es diputado provincial, Miguel Ángel Ferri es director gerente de Egevasa y se unen a la nómina de imputados en la que ya están el diputado de Cultura y portavoz de Compromís, Xavier Rius, y la de la diputada de Deportes, Isabel García».

Sin embargo, fuentes del PSPV descartaron modificar las candidaturas de Jiménez y Femenia porque «no es un tema comparable con el de Jorge Rodríguez», expresidente de la Diputación de València, porque «este era quien supuestamente decidía y ordenó hacer los contratos» y los últimos citados por el juez «se limitaban a trabajar».