16 de mayo de 2019
16.05.2019

Piden que los niños con autismo sean atendidos por los neuropediatras

El Sindicato Médico critica que Sanidad cambiara el protocolo para derivar a los niños con TEA a las Unidades de Salud Mental Infantil

16.05.2019 | 12:42

El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (Cesm-CV) pide a la Conselleria de Sanidad que los neuropediatras recuperen la atención a niños con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) en lugar de ser derivados a las Unidades de Salud Mental Infantil. En la actualidad, el TEA afecta a 1 de cada 90 niños, con casos desde el grado mínimo hasta el más severo.

"Hasta hace unos años, los neuropediatras analizaban cada caso y llevaban el seguimiento, derivando a los pequeños a centros especiales concertados con sus correspondientes psicopedagogos, logopedas y fisioterapeutas. Con el nuevo protocolo de atención al TEA estos centros concertados desaparecen y el tratamiento pasa del ámbito sanitario a la asistencia social", lamenta el secretario general de Cesm-CV, Andrés Cánovas.

Ahora, los niños con TEA o parálisis cerebral se derivan a las Unidades de Salud Mental Infantil y a los Centros de Estimulación Temprana, "que es lugar idóneo para pacientes con problemas mínimos de retraso psicomotor, por ejemplo, pero no para uno con autismo, que necesita otro tipo de atención", apunta Cánovas.

La consecuencia es que, con el nuevo modelo, que entró en vigor en 2017, los pacientes y sus familias están "desamparados", sin un tratamiento adecuado y sin los recursos que hace unos años sí tenían. "Con los centros de atención especializada, los niños primero tenían cubiertas 15 horas mensuales, que luego se rebajaron a 10 horas. Pero era un tratamiento muy específico y eficaz. Hoy las familias tienen que acudir a centros privados y costearse estos tratamientos, que suelen ser muy caros", explica Cánovas.

El Sindicato Médico pide que los neuropediatras recuperen las competencias para el tratamiento de los niños autistas, con el apoyo de Psiquiatría. "La Comunidad Valenciana ha pasado de ser un referente en detección precoz y atención a estar a la cola. Hemos perdido un tratamiento muy adecuado y eficaz para niños de hasta 6 o 7 años con autismo y parálisis cerebral", afirma.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.