16 de mayo de 2019
16.05.2019
El comentario del tiempo

Tormentas y tornados

16.05.2019 | 04:15
Tormentas y tornados

urante el mes de abril son frecuentes las tormentas en la península ibérica, así como los tornados en Estados Unidos en las zonas donde son habituales estos fenómenos destructivos. El incremento de la radiación solar, el calentamiento de la superficie terrestre y la llegada de aire frío en niveles altos provocan un aumento de la inestabilización de la troposfera en comparación con la temporada de invierno, lo que favorece la creación de estos fenómenos convectivos.

Para muchos aficionados a la meteorología dicha época es ideal para ir al corredor de los tornados de Estados Unidos, que se encuentra en las llanuras del Medio Oeste americano, especialmente en latitudes comprendidas entre 33º y 40ºN, aunque los tornados también se producen en latitudes más bajas y más elevadas. Por su parte, el calendario de tornados en España es más amplio que en el corredor de los tornados y se extiende desde primavera hasta el otoño.

Por otra parte, durante el mes de enero del año 2018 se generó un tornado en el norte de la provincia de Girona. Hay que destacar que es excepcional que se forme un tornado en dicha época del año, que se caracteriza por la estabilidad atmosférica, y donde falta uno de los ingredientes para la formación de este fenómeno meteorológico: las elevadas temperaturas en superficie. No obstante las bajas temperaturas a niveles altos compensó las relativamente bajas temperaturas.

Probablemente el aumento de la temperatura asociada al cambio climático antropogénico global provocará un alargamiento de la época en la que son probables los fenómenos tornádicos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.