17 de mayo de 2019
17.05.2019
Administación de Justicia

La asociación Francisco de Vitoria denuncia situaciones "casi infrahumanas" en los juzgados

La tasa de litigios en la C. Valenciana es de 130,6 puntos por cada 10.000 habitantes, casi 8,5 más que la media nacional

17.05.2019 | 20:00

El portavoz nacional de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Raimundo Prado, ha instando al nuevo Gobierno valenciano a que "cumpla sus responsabilidades en materia de justicia, que no en vano es una competencia de las comunidades autónomas" y ha señalado que en algunos juzgados, "especialmente de las zonas costeras y durante los periodos de afluencia turística, se dan situaciones "casi tercermundistas e infrahumanas" por la falta de medios humanos y materiales".

Así se ha expresado Prado en la convocatoria del Comité Nacional de la entidad, que ha tenido lugar en la Ciutat de la Justícia de València. Allí ha apuntado que la Comunitat Valenciana "es una de las autonomías con mayor tasa de litigios, con 130,6 asuntos por cada 1.000 habitantes, casi 8,5 más que la media nacional".

En este sentido, el portavoz nacional de AJFV ha recordado casos de varios juzgados, como los de Massamagrell o València, que "se han visto obligados a cerrar durante semanas enteras por falta de personal ante la nula previsión de la Conselleria de Justicia para realizar la sustitución de los funcionarios que trabajaban en los mismos por sus correspondientes titulares durante el proceso de oposición para cubrir esas plazas".

Por su parte, el portavoz de AJFV en la Comunitat Valenciana, Miguel Ángel Casañ, se ha referido al proceso de modernización de la Justicia en la región como "una de las grandes frustraciones" de los jueces valencianos y "una de las razones que más ralentizan su labor".

Asimismo, ha criticado que "lo del Papel Cero sigue siendo en realidad el Papel 100.000", en alusión a las medidas para digitalizar la documentación que generan los procesos judiciales y agilizar así los trámites jurídicos, algo que, según Casañ, "no tiene una eficacia práctica en el día a día de los juzgados en nuestra región".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.