Muy cerca de Valencia se encuentra un paraje que da cobijo a una de las Denominaciones de Origen con más historia de España. Entre las montañas de Murcia y Albacete se abren paso los vastos viñedos de la Denominación de Origen Protegida Jumilla. Quizás por tradición, quizás por las añadas sorprendentes que nacen en esta tierra, esta D.O.P. cuenta con un gran reconocimiento ya no solo a nivel nacional sino también internacional.

Pero las tierras que dan lugar a los vinos de Jumilla tienen mucho más que ofrecer al amante del vino, con independencia de su grado de entendimiento sobre este mundo del fermentado de la uva. Desde Montealegre del Castillo, población con vestigios de todas las civilizaciones que han habitado estas tierras, desde la edad de bronce, pasando por los Íberos, romanos, musulmanes, hasta Jumilla, municipio que da nombre a esta DOP y conserva un rico patrimonio cultural y arqueológico.

Sin duda alguna la Denominación de Origen Protegida Jumilla cautiva tanto el paladar como la vista de todos los viajeros que desean disfrutar de unos parajes que ofrecen multitud de alternativas.

La historia tras los vinos de Jumilla

El origen de la DOP Jumilla se remonta a 1966, ya que es en este año cuando surge la reglamentación para esta Denominación.

La realidad es que debemos retroceder hasta el período de cultura del pueblo íbera para encontrar los primeros restos de vid en Jumilla que fueron unas pepitas de vitis vinifera datadas alrededor del 3000 a.C. Este hallazgo supone el descubrimiento de las pepitas de uva más antiguas de toda Europa.

A estos hallazgos, debemos sumarle otros elementos que confirman que el cultivo y explotación de viñedos estaba muy presente en la vida agricultora de Jumilla: abalorios con referencias a los racimos de uva, diversos utensilios empleados para la manipulación de las cepas y otros artefactos arqueológicos. Todos estos descubrimientos han hecho que los expertos fechen el inicio de la actividad del cultivo de la uva en esta zona hace 5.000 años.

Como curiosidad, en los premios otorgados por esta D.O.P., en el Certamen de vinos de Calidad, que este año llega a su 25 aniversario, se puede apreciar una clara representación de esos pendientes con motivos de racimos de uva como signo distintivo de la Denominación.

Viajando por una tierra con Denominación de Origen

El terruño que marca el carácter y desparpajo de los vinos producidos en las tierras de la D.O.P. Jumilla se ve claramente influenciado por el lecho sobre el que yace: Murcia y Albacete. Este territorio de 19.000 hectáreas ubicado a poco más de hora y media desde la capital del Turia contrasta con las diversas tonalidades verdosas que aportan los viñedos.

Como decíamos, el vino de Jumilla no es el único atractivo de esta zona, pero sí que es el artífice de una combinación que no deja indiferente. Son 7 municipios los que pertenecen a la Denominación de Origen Protegida Jumilla, pudiendo establecer una ruta de Sur a Norte en el siguiente orden:

Jumilla: municipio que nombra a esta Denominación. Situado en la zona Norte de Murcia, concretamente dentro de la Comarca del Altiplano, Jumilla ofrece a sus visitantes su bien más preciado: la herencia histórica que civilizaciones pasadas han dejado a buen recaudo. Desde restos íberos del primer núcleo urbano hasta restos materiales de la época romana. Entre sus puntos de interés, destaca el Castillo de Jumilla, de origen musulmán que data del siglo XIV.

Hellín: ubicado en la provincia de Albacete, Hellín se alza como el segundo municipio más poblado de la misma. Durante esta visita no solo podemos disfrutar del mismo municipio, también contamos con 13 pedanías que forman el conjunto. Al igual que en otras zonas de esta DOP, podemos disfrutar de restos arqueológicos entre los que destacan el Tolmo de Minateda y las pinturas rupestres de Minateda. Otros lugares de obligada visita son el Museo de la Semana Santa y el Convento de los Padres Franciscanos.

Tobarra: la magia del Municipio de Tobarra se esconde en sus tambores y su Semana Santa, esta última considerada de Interés Turístico Regional y Nacional. Sin duda uno de los mejores entornos para disfrutar del vino de Jumilla.

Albatana: el Acueducto Romano de Albatana, ubicado en el paraje de Los Molinos, se erige como el principal atractivo turístico de la zona. Del mismo modo que en los municipios colindantes, la Semana Santa es digna de disfrutar con representaciones tan emblemáticas como el Prendimiento de Cristo.

Ontur: tras el misticismo de los orígenes del nombre de este municipio se esconden vestigios que nos remontan a la Edad de Bronce. La gastronomía también juega un papel importante en toda visita turística; arroz y conejo, gachas con oruga o rollos fritos son algunos de los manjares de estos lares.

Fuente Álamo: Tanto la Semana Santa como las fiestas en conmemoración del Santo Patrón San Dionisio son dos principales reclamos del municipio de Fuente Álamo.

Montealegre del Castillo: la Gran Dama Oferente hallada en este lugar, es sin lugar a duda una de las joyas más preciadas de este municipio. Además, el santuario también conforma el rico patrimonio íbero que alberga Montealegre.

Bodegas y viñedos de la D.O.P. Jumilla

La tradición vitivinícola de esta Denominación de Origen Protegida se plasma en la forma de elaborar tan preciado bien como son los vinos de Jumilla. Encabezando las variedades con mayor solera de esta zona, encontramos la más que conocida variedad de uva Monastrell, abarcando más del 80% de las variedades cultivadas en toda la D.O.P. La robustez de esta uva ha marcado el producto final con el que los vinos de Jumilla han sorprendido al mercado.

En cada una de las etapas de la producción del vino de Jumilla se percibe el mimo y esfuerzo de todos los eslabones de la cadena de valor. Desde los viticultores, trabajando un cultivo ecológico siguiendo el proceso de maduración de la uva, hasta los bodegueros utilizando toda la tecnología disponible para el tratamiento más natural del fruto de la vid.

Además de la variedad Monastrell, también se encuentran bajo esta DOP:

Tinta: Cencibel, Garnacha Tintorera, Garnacha, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Petit Verdot.

Blanca: Airén, Macabeo, Pedro Ximénez, Malvasía, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Moscatel de grano menudo y Verdejo.

La Ruta del Vino de Jumilla: enoturismo personalizado

La conocida ruta del vino de Jumilla atrae a multitud de apasionados del vino a esta tierra para conocer de primera mano todos sus secretos. Gastronomía, parajes históricos, municipios con un encanto especial pero principalmente, vino de calidad garantizado por la Denominación de Origen Protegida Jumilla.

La flexibilidad que ofrece esta ruta se muestra en la elección del visitante de los lugares y zonas que quiere conocer. Bodegas, restaurantes, alojamientos… Todo pensado para que cada experiencia sea única.

Eventos en torno al vino DOP Jumilla

Este año con motivo del 25 aniversario del Certamen de Vinos de Calidad DOP Jumilla, se celebrará una semana de eventos entre el 10 y el 14 de Junio.

Además, entre las ofertas culturales que encontramos en la Ruta del Vino de la DOP Jumilla destaca la iniciativa música entre vinos. Las noches de verano toman un nuevo carácter gracias a esta iniciativa que busca unir dos artes bajo el cielo estrellado. Disfruta de una velada musical en un paraje de ensueño, rodeado de barricas y viñedos en las bodegas de esta tierra, mientras deleitas al paladar con una cata de los vinos con Denominación de Origen Jumilla.

En agosto, la Fiesta de la Vendimia de Jumilla acapara toda la atención de los habitantes de la DOP. Entre el 8 al 18 de este mes, los visitantes que se acerquen a la localidad, vivirán todas la pasión de este pueblo por el legado vitivinícola de estas tierras y su patrimonio.

Siguiendo las Redes sociales de la D.O.P. Jumilla estarán informados de estos y otros muchos eventos.