El Consell expresó ayer su «absoluto compromiso» a erradicar «cualquier forma de discriminación, odio o violencia» hacia las personas Lgtbi y condenó el odio, rechazo, prejuicio o discriminación hacia personas lesbianas, gais, bisexuales, trans o con variaciones intersexuales. Así consta en una declaración institucional aprobada por el pleno del Consell con motivo del Día Internacional contra la LGTBIfobia.

La declaración condena que se discrimine a cualquier otra persona por motivo de su orientación sexual, identidad de género, expresión de género, desarrollo sexual o grupo familiar, tanto en la Comunitat Valenciana como en todo el mundo. La vicepresidenta Mónica Oltra explicó que el Consell se compromete a desarrollar la ley de Iguadad de las personas Lgtbi, aprobada en 2018, con el objetivo de recuperar la memoria de este colectivo y de ofrecer a las personas mayores «los grados de libertad y felicidad que merecen».

La campaña de sensibilización puesta en marcha este año mantiene el lema Trenca l'estereotip, que ya se utilizó el año pasado. Y ha contado con personas del ámbito LGTBI, la mayoría de las cuales están una franja de edad entre los 60 y los 70 años, que protagonizan, de manera altruista, una campaña que este año busca centrase en las personas mayores de este colectivo, que a la situación de invisibilidad que padecen por la edad suman la propia del colectivo.

Mientras, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León y La Rioja son las comunidades donde más desprotegido está el colectivo Lgtbi, al carecer de una legislación específica que proteja sus derechos debido a la ralentización de los trámites parlamentarios de estas leyes. Es la denuncia que lanzó ayer la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (Felgtb) con motivo del Día Internacional contra la LGTBfobia. Y alertó de que «aún queda mucho por hacer», ya que en 2018 se registraron en España 629 incidentes y delitos de odio por orientación sexual o expresión de género.

«Hasta que se consiga aprobar la ley Estatal Lgtbi los derechos del colectivo siguen dependiendo de las autonomías», advirtió Uge Sangil, presidenta de la Felgtb, que acusa a políticos de Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León y La Rioja de «prolongar injustificadamente los trámites parlamentarios para frenar el avance en derechos humanos y las libertades sociales». Tampoco salen bien paradas Galicia y País Vasco, «con legislaciones obsoletas y descafeinadas, sin régimen de sanciones y que no recogen las principales necesidades», así como Canarias, con la ley de igualdad social y no discriminación por razón de identidad o expresión de género o características sexuales, pendiente para la próxima legislatura. El derecho a la autodeterminación de género sólo está reconocido en 9 de las 17 comunidades, entre ellas la Comunitat Valenciana.