18 de mayo de 2019
18.05.2019

Víctimas del terrorismo reclaman mejor atención a las "olvidadas" por su edad

El colectivo destaca en València su alegría por la detención de Josu Ternera

17.05.2019 | 23:34
Un momento de las Jornadas del Terrorismo celebradas ayer en València.

El presidente de la Asociación de víctimas del terrorismo de la Comunitat Valenciana (AVTCV), José Manuel Sánchez, apuntaba ayer que uno de los principales retos es la atención a las víctimas de avanzada edad que «han quedado un poco olvidadas» y que no tuvieron tanto apoyo institucional, por lo que presentan peor evolución. Al respecto, la directora general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, Sonia Ramos, ha explicado que las víctimas de mayor edad, las de los primeros atentados, no han registrado «una recuperación psicológica tan adecuada» como las de ahora porque no tuvieron una atención específica inmediata tras el atentado.

La Universitat Católica y la AVTCV, que reúne a 103 víctimas directas y 320 familiares, han celebrado este viernes la XI Jornadas del Terrorismo de la Comunitat Valenciana. Por su parte, el Ministerio del Interior tiene registradas 10.300 víctimas de atentados. Sánchez ha comentado que cuentan con «un gran número» de socios que sufrieron sus atentados en las décadas de los 60, 70 y 80 y el reto ahora es «conjugar la atención a la víctima de terrorismo con una persona de edad».

Por ello, están estudiando cómo mejorar la calidad de su atención. «Nos hemos dado cuenta que nos dedicamos a muchas cosas y estamos dejando de lado y un poco olvidados a los primeros que sufrieron la lacra terrorista y tuvieron menos apoyo por parte de las instituciones y de las asociaciones, que necesitan más cariño», señalaba. Asimismo, ha mostrado su alegría por la detención de 'Josú Ternera', uno de los «mayores carniceros» de la banda terrorista.

Desmontando los mitos de ETA

Por su parte, la consellera de Justicia en funciones, Gabriela Bravo, ha resaltado que el Consell desde el primer día trabaja con todas las asociaciones de víctimas del terrorismo frente al Gobierno anterior del PP, que «desgraciadamente elegía a determinadas asociaciones y dejaba a otras fuera». En cambio, ahora las subvenciones «se equiparan para todas ellas» y ha apuntado que se está trabajando también para incorporar al currículum educativo lo que ha supuesto el terrorismo en España porque es «necesario recordar para que hechos así no se olviden y no se vuelvan a producir».

Mientras, el historiador e investigador del Centro Memorial Raúl López, que ha pronunciado la ponencia 'Desmontando los mitos de ETA', ha señalado que pese a estar en una sociedad de la información continúan los tópicos sobre la banda terrorista y «falta mucho por aprender».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.