Un total de 51 municipios de la Comunitat Valenciana recibirán un bono de 15.000 euros para instalar puntos de acceso wifi gratuito, en el marco de la iniciativa de la Comisión Europea 'WiFi4EU'.

La Comisión Europea ha anunciado los resultados de la segunda convocatoria de propuestas de 'WiFi4EU' en la que han sido seleccionados 3.400 municipios de la Unión Europea, entre ellos 510 españoles de los cuáles 51 están ubicados en la Comunitat.

El presupuesto total de la convocatoria ha sido de 51 millones de euros y los municipios seleccionados podrán "crear puntos de acceso wifi en espacios públicos como ayuntamientos, bibliotecas, museos, parques, plazas y otros lugares de interés público", ha explicado la Comisión Europea en un comunicado.

Durante esta tercera convocatoria, más de 10.000 municipios de toda Europa han solicitado el bono. Tras evaluar las solicitudes, la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes (INEA) ha publicado la lista de municipios ganadores.

En la Comunitat Valenciana, entre los seleccionados se encuentran municipios como Albalat dels Sorells, Alberic, Alborache, Alcora, Alcoy, Alginet, Altea, Andilla, Aras de los Olmos, Beniarbeig, Benicasim, Benifaió, Beniflá, Buñol, Burjassot, Canet d'En Berenguer, Carcaixent, Carlet, Castellón de la Plana, Chilches, Finestrat, Gandia, Gata de Gorgos o Gátova.

Asimismo, también han sido escogidos Gestalgar, Herbés, Manises, Marines, Massalfassar, Los Montesinos, Mutxamel, Nules, Onil, Orihuela, El Palomar, Paterna, Peniscola, Quartell, Rafelbunyol, Real de Gandía, San Antonio de Benagéber, San Vicente del Raspeig, Sant Mateu, Senyera, Serra, Tales, Utiel, València, Villar del Arzobispo, Villena y Xirivella.

A lo largo de la próxima semana, cada solicitante recibirá una notificación individual de los resultados de la convocatoria. Una vez recibida esta notificación, los municipios beneficiarios deberán firmar un acuerdo de subvención, disponible en el portal WiFi4EU, para recibir el bono por valor de 15.000 euros.

Para el conjunto de la iniciativa, la Comisión ha puesto a disposición un presupuesto adicional, además de los 120 millones de euros asignados inicialmente, con lo que el número total de bonos disponibles asciende a casi 9.000.

Aunque el reparto se ha basado "en el orden de inscripción, se ha garantizado a todos los países participantes un mínimo de 15 bonos, siempre que tuvieran un número suficiente de solicitudes". Asimismo, "debido al gran interés por la iniciativa, para esta convocatoria el número máximo de bonos por Estado participante se ha elevado a 510".

"La demanda ha superado con creces el número de bonos disponibles en esta convocatoria. España, Italia y Alemania alcanzaron el número máximo de bonos disponibles para un solo Estado miembro. Los solicitantes se mostraron muy receptivos al principio de distribución por orden de llegada, y casi el 98% de los bonos disponibles se solicitaron en los primeros 60 segundos del lanzamiento de la convocatoria", ha informado la Comisión Europea.

Los municipios que no han resultado seleccionados pueden volver a presentar su candidatura a las siguientes convocatorias, la primera de las cuales tendrá lugar a finales de este año.