¿Ha pensado alguna vez en cómo será su última despedida? Una de las novedades de la televisión de pago española es un formato en el que se recrea el funeral de varios personajes famosos. Más allá de los disparatados guiones televisivos, el entierro es el único gran evento vital en el que el protagonista, de cuerpo presente, no es consciente del transcurso de la ceremonia. En un país en el que ya muere más gente que nace, cada vez más, los finados organizan en vida su sepelio y lo adaptan a sus creencias, sus filias y fobias e, incluso, a sus ideales políticos.

Feria Valencia se convertirá en el mayor escaparate de todo lo que nadie quiere ver. Funemostra, el principal encuentro nacional del sector funerario, presentará las novedades en productos y servicios del sector durante la decimoquinta edición. Durante tres días, profesionales del sector visitarán la ciudad, que ya es todo un referente para la industria funeraria. Tanto es así que Funermostra es también una de las principales citas del calendario a nivel internacional para las ferias del sector y una fecha ineludible para todos los profesionales.

Durante el certamen se presentarán las últimas tendencias, porque en la muerte como en la vida también hay modas. Las novedades pasan por la tecnología y la concienciación ambiental. La digitalización, los funerales audiovisuales y el respeto al medio ambiente marcarán el escaparate en esta edición. Así, a los servicios funerarios digitales que ya empezaron a destacar en la anterior convocatoria se suman ahora nuevas propuestas. Por ejemplo, la patronal del sector, Panasef, presentará en el certamen una aplicación para ver los cementerios en 360º y dar a conocer así el interesante patrimonio cultural y artístico que existe en los camposantos españoles.

En la exhibición se mostrará que ya es posible hacer un testamento 100% inteligente y con plena validez jurídica, donde es posible, por ejemplo, conectar en tiempo real a todos los agentes involucrados en una herencia.

Otra novedad que se podrá ver en la feria es la posibilidad de realizar servicios funenarios de la mano de la tecnología audiovisual. Los asistentes podrán conocer una nueva herramienta, compuesta de una pantalla y una aplicación móvil, en la que se podrán compartir imágenes, vídeos o mensajes de condolencia durante el velatorio desde cualquier parte del mundo y en tiempo real.

Estos son solo algunos ejemplos, que se unen a productos que buscan la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, así como otro cuyo objetivo es mantener vivo el recuerdo de las personas queridas.

Según las últimas cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística, en el año 2017 se registraron un total de 424.523 defunciones en España, la cifra más alta de los últimos 23 años, 13.912 más que en el año anterior (un 3,4% más). Esto significa que continúa creciendo la mortalidad en nuestro país, situándose el año 2017 como el año con mayor porcentaje de fallecidos desde que existen datos oficiales al respecto.

Concretamente, y según el INE, en el año 2017 fallecieron en la Comunidad Valenciana 44.804 personas. En el primer semestre de 2018, que son los últimos datos oficiales publicados, fallecieron 24.129.

Con un número de servicios de 423.643 fallecimientos, durante el 2017 el sector ha facturado en torno a 1.505 millones de euros, 75 millones de euros más respecto al año anterior debido al aumento de los fallecimientos en España, según datos del informe 'Radiografía del sector funerario', elaborado por PANASEF. Este mismo estudio determina que la incineración sigue ganando terreno año tras año frente a la tradicional inhumación. En 2017 ya es la opción elegida en un 38,43% de los fallecimientos y se estima que alcanzará el 60% en 2025.