Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una vuelta al cole con siete escuelas nuevas

En septiembre dirán adiós a los barracones casi 3.000 niños de València, Gandia, Torrent, Almàssera, Nàquera, Rafelbunyol y Callosa

Una vuelta al cole con siete escuelas nuevas

La vuelta al cole del próximo curso 2019-20 será la del adiós a los barracones para más de 2.850 niños de Infantil, Primaria y Educación Especial de València, Gandia, Torrent, Almàssera, Nàquera, Rafelbunyol y Callosa de Segura. La Conselleria de Educación planea que, si no surge ningún imprevisto que retrase las obras y su recepción, el primer día de clase de septiembre entren en funcionamiento siete colegios públicos de nueva construcción en los que ha invertido cerca de 30 millones de euros, entre ellos el CEIP 103 de València, el único del Cap i Casal integramente en aulas prefabricadas.

No existe un dato actualizado del número de alumnos escolarizados en barracones. El PP, aseguraba a finales del año pasado que este curso hay unos 10.000 estudiantes en aulas prefabricadas. Menos de la mitad de los 20.600 que en enero de 2016, el conseller Vicent Marzà aseguró que estudiaban enb aulas efímeras. De los 26 colegios totalmente en barracones con los que se encontró el Consell del Botànic en junio de 2015, con 8.000 alumnos, quedan 15 por construir. La práctica totalidad de ellos están en obras, licitados o a punto de salir a concurso público. En esta decena y media de colegios estudian 4.000 niños y niñas.

Sean 10.000 u 8.000 escolares los que hay en barracones, el próximo lunes 9 de septiembre -si se mantiene la tradición del Botànic de empezar las clases el segundo lunes de septiembre-, entre un 27 % y una tercera parte del alumnado en aulas provisionales dirá adiós a esta pesadilla al estrenar una escuela "de verdad".Los siete colegios que abriran sus puertas en septiembre,

si no hay contratiempos de última hora, son:

1) El CEIP 103 de València, 11 cursos en barracones

El 103 de València cuenta con 400 alumnos y este es su undécimo curso en barracones. El profesorado y el Ampa visitaron las obras la semana pasada y vieron que los trabajos «van muy avanzados, pues prácticamente solo queda pulir el suelo, rematar fachadas y pintar», relata Raquel Lafarga, presidenta del Ampa. «La empresa confía en acabarlo todo a tiempo», añade. El centro se licitó por 5,2 millones.

2) CEE La Encarnación, fin a una pesadilla de 14 años

Unos 150 alumnos del Colegio de Educación Especial La Encarnación de Torrent dejarán por fin los barracones donde estaban desde el año 2005. Tras catorce años y con una inversión de más de cuatro millones de euros, la reforma integral de este colegio construido hace 45 años arroja un nuevo edificio amplio, luminoso y dotado con todas las peticiones que expresó la comunidad educativa. Fuentes de la conselleria destacan que esta obra supone "acabar con la mayor infamia, que es tener a alumnos de Educación Especial en barracones".

3) El CEIP Nº 2 de Rafelbunyol desmasificará el colegio más grande

Otro de los colegios que previsiblemente abirá sus puertas en septiembre es el CEIP Nº 2 de Rafelbunyol, con capacidad para más de medio millar de alumnos. Este nuevo centro nace con el fin de desmasificar la única escuela del municipio, el CEIP Mare de Déu del Miracle. Con casi mil niños apiñados en unas instalaciones de hace cuatro décadas, este centro es la escuela pública con más alumnos de toda la Comunitat Valenciana.

4) El CEIP Carraixet de Almàssera, fin a años de promesas incumplidas

Muy cerca, también estrenará nuevas instalaciones el CEIP Carraixet de Almàssera, un colegio con más de 800 plazas y que se adjudicó por 6,2 millones de euros. Tras muchos años de reivindicaciones, barracones y anuncios incumplidos, en abril de 2015, el anterior Consell del PP, licitó las obras de reforma integral de esta escuela. La adjudicación la firmó el Botànic, pero después de un largo parón motivado por un modificado, los trabajos se retomaron hace un año.

5) CEIP Cervantes de Gandia o la historia interminable

Otros que dejarán los barracones son los más de 400 alumnos del CEIP Cervantes de Gandia, lo harán después de una reforma integral que ha costado 3 millones. Al igual que los tres casos anteriores, esta obra también ha sido una historia de nunca acabar. Tras años de reivindicaciones sin atender, el Consell del PP prometió iniciar la remodelación en 2013. Sin embargo, no arrancó hasta la primavera de 2016, ya con el primer Botànic. Pero, poco después los técnicos detectaron que había que reforzar la cimentación del viejo edificio para aguantar la nueva estructura, lo que paralizó los trabajos 8 meses hasta que se aprobó el moificado.

6) CEIP Emilio Lluch de Nàquera, 15 años en aulas provisionales

Larga ha sido también la lucha de las familias de los 500 alumnos del CEIP Emilio Lluch de Nàquera, que desde hace 15 años sufren los barracones. La reforma integral y ampliación del centro, que se adjudicó por 5,2 millones, comenzó en junio de 2016 con el Botànic tras años de incumplimientos por parte del PP. Sin embargo, se han dilatado más de lo esperado por un modificado.

La construcción concluyó en enero, pero consellería rechazó la recepción de la obra por la falta de protección antióxido del vallado perimetral y otros defectos, con lo que el traslado del alumnado no se pudo hacer en las vacaciones de Pascua y se ha pospuesto a septiembre. La constructora ya ha empezado a subsanar las deficiencias.

7) CEIP La Callosilla, 10 cursos en prefabricados

La sexta escuela que en septiembre dirá adiós a la provisionalidad es el CEIP La Callosilla, un colegio rural de 85 alumnos que da servicio a la pedanía del mismo nombre de Callosa de Segura y a la oriolana de Virgen del Camino. Se han invertido más de 300.000 euros en la reforma de este centro cuyos alumnos llevan 10 cursos en barracones.

Compartir el artículo

stats