El president en funciones de la Generalitat, Ximo Puig, y su homóloga y candidata socialista a la presidencia del Govern balear, Francina Armengol, han asegurado esta mañana en Mallorca que propondrán a sus parlamentos la declaración de emergencia climática en ambas comunidades.

Puig ha acudido a las Islas Baleares a colaborar en la campaña de Armengol en las elecciones autonómicas en esa comunidad del próximo domingo, como hizo días atrás acudiendo a la Fiesta de la Rosa de los socialistas aragoneses en apoyo de otro presidente autonómico socialista, Javier Lambán.

En un mitin conjunto en la localidad de Calvià, Puig y Armengol han subrayado la importancia de afrontar de forma decidida el reto del cambio del clima, que para el presidente valenciano es "el gran peligro" de "los próximos años".

La declaración de emergencia climática, en la línea de las reivindicaciones de Fridays for Future, la iniciativa de la adolescente sueca Greta Thunberg, es una forma de tomar conciencia política del fenómeno y sus consecuencias y de advertir a la ciudadanía de que el cambio climático no es una amenaza, sino un problema grave que afecta ya a los territorios.

Armengol ha subrayado en el acto de esta mañana las medidas adoptadas por su Govern en la legislatura que acaba para combatir la contaminación y proteger el medio ambiente, una política que ha relacionado también con la conservación del paisaje, tan importante para la industria turística de Baleares.