El juicio por las bolsas de À Punt ha sido aplazado una vez más. En esta ocasión, la Audiencia Nacional aplaza la vista de la causa para poder citar a los 400 trabajadores contratados en la actualidad en calidad de perjudicados, como había solicitado la Unió de Periodistes en la demanda que interpuso al ente por la baremación que establecieron en las bolsas temporales de la radiotelevisión.

La televisión no lo comunicó a sus trabajadores y ahora la sala se da margen para poder hacer las citaciones. Todavía no está claro que la sala de lo social sea competente para llevar a cabo el juicio, por lo que tendrá que decidirlo antes de citar a los trabajadores.

Si se declara competente, se podrá celebrar el juicio y si no se tendrá que elevar la causa al Tribunal Supremo para que se pronuncie y dictamine qué organo es el competente.

En febrero ya fue aplazado por parte del Juzgado de los Social número 5 de València cuando los sindicatos de la radiotelevisión UGT, CCOO e Intersindical, así como la Abogacía de la Generalitat (que ejerce de defensa de la entidad) alegaron la falta de competencia del juzgado para actuar sobre el pleito y la jueza se declaró incompetente y presentó la demanda ante la Audiencia Nacional.

Los sindicatos y la Abogacía entendían que el recurso de la Unió afecta a trabajadores cuyo lugar de trabajo está en Madrid, Barcelona, Castelló y Alicante y no solo en València, aunque la asociación de periodistas entendía que todos dependían en última instancia de la sede de Burjassot.

La Unió de Periodistes siempre ha considerado que el baremo estabelcido vulneraba «el principio de igualdad» y cerraba «la puerta en la práctica al conjunto de periodistas que no hubieran sido antiguos trabajadores de RTVV». En este recurso, además, se solicitaba la suspensión cautelar sobre el proceso de selección de personal de À Punt tras una votación de los socios divididos. Ahora es la Audiencia la que asume el caso.