El CEAM es uno de esos centros necesarios en nuestro litoral mediterráneo. Lo es desde su creación en 1991, cuando el empuje del Dr. Millán Millán, convenció al gobierno valenciano de entonces sobre la necesidad de desarrollar un espacio para la investigación de cuestiones ambientales, con un enfoque eminentemente práctico. Y desde sus inicios el estudio de temas meteorológicos fue un eje importante de su actividad. La última crisis económica se llevó por delante a gran parte de su personal y mermó sus posibilidades de desarrollo hasta su casi extinción. Afortunadamente, un escaso pero muy activo personal sigue desarrollando hoy en día una labor muy destacada y valorada internacionalmente en algunas áreas. Es el caso del seguimiento que se lleva a cabo de la climatología del mar Mediterráneo. Recientemente se ha lanzado una interesante iniciativa, a cargo del Francisco Pastor, investigador de raza de este centro y de esta temática: se ha publicado un primer número de un boletín sobre la Temperatura Superficial Marina (TSM) del Mediterráneo que deseamos tenga continuidad en los próximos meses y años por su gran calidad y por el interés de la información que proporciona.

En este primer informe se destaca un dato preocupante. La tendencia al calentamiento del mar Mediterráneo, entre enero de 1982 y febrero de 2019 se cifra en 1,2º C. La NASA publicaba hace unos días otro estudio sobre la evolución térmica de los mares de nuestro planeta desde los años setenta del pasado siglo. Y en ellos, junto a algunas áreas del Pacífico norte y del Atlántico norte, destacada el calentamiento experimentado en la cuenca del mar Mediterráneo.

En definitiva, una tendencia preocupante. Para mi el proceso más inquietante del actual proceso de calentamiento térmico planetario, por sus efectos atmosféricos derivados. Aquí en nuestro litoral mediterráneo ya lo estamos experimentando en las variaciones experimentadas en las temperaturas y las precipitaciones que se registran. Enhorabuena por esta iniciativa, tan necesaria en el contexto climático actual.