Cuando el 1 de julio de 2015 el tándem Compromís-PSPV llegó a la Conselleria de Educación se encontró con 26 colegios con todas sus aulas en barracones que escolarizaban a 8.000 niños. Desde entonces se han construido y entrado en funcionamiento 11 de ellos. El próximo septiembre abrirá sus puertas el CEIP 103 de València, un centro de 500 alumnos que lleva 11 curso en aulas prefabricadas. Igual de tiempo vive en la provisionalidad el CEIP Cremona de Alaquàs, que cuenta con 500 escolares. Educación espera que el nuevo Cremona esté terminado antes de fin de año. De los 13 colegios históricos en barracones aún pendientes, cuatro están o estarán en obras este año. De los otros 9, uno ya tiene propuesta de adjudicación, cuatro se licitarán antes del final de 2019, mientras los cuatro restantes tienen el proyecto en redacción.

CEIP Regina Violant de Almassora

A final de mayo retoman las obras

Este colegio tiene 600 niños en barracones desde que se creó hace 13 años. Las obras, de las que solo se ejecutó el 19 %, están paradas desde febrero de 2017. Educación rechazó el modificado de 1,2 millones de euros que reclamaba la adjudicataria. Tras la rescisión del contrato, la construcción se readjudicó hace un mes por 5,3 millones y, según conselleria, «a finales de este mayo se reiniciará la obra». Se acabará en 15 meses.

CEIP El Rajolar de Aldaia

Se empieza a levantar en verano

Sus 300 alumnos llevan 8 años en aulas provisionales. La construcción de la nueva escuela se adjudicó el 20 de abril por 4,9 millones. Educación prevé iniciar las obras «este verano». El plazo de ejecución es de 12 meses.

CEIP La Xara de Dénia

Ya está en construcción

Esta escuela lleva 10 años en barracones y tiene 150 alumnos. Se construye a través del plan Edificant, por el que el Consell ha transferido al ayuntamiento el dinero para la construcción. En diciembre el consistorio adjudicó por 2,6 millones las obras, que ya están en marcha y acabarán en un año.

CEIP Gasparot de la Vila Joiosa

La obra arrancará en septiembre

Se están baremando las ofertas de 18 constructoras que optan a la adjudicacón. La licitación es por 5,9 millones y el plazo de ejecución de la construcción de la escuela es de 10 meses. «Si todo va bien, la previsión es que la obra arranque en septiembre», señalan fuentes de Educación. Lleva 10 años con 300 niños en barracones.

CEIP El Bracal de Muro de Alcoi

Propuesta de adjudicación

Este colegio lleva 11 cursos en barracones y escolariza a 400 niños. La Mesa de Adjudicación ha concluido con una propuesta de conceder el contrato de construcción a una empresa que ha ofertado 5,1 millones. En breve se publicará la adjudicación. El plazo de ejecución de la obra es de 13 meses.

CEIP Jaume I de Vinaròs

El ayuntamiento inicia la licitación

Tiene 450 alumnos y lleva 12 años en barracones. Se hará vía Edificant con 5,8 millones transferidos al ayuntamiento. En enero el consistorio formalizó la adjudicación de la redacción del proyecto básico y de ejecución y dirección de las obras. El plazo de esta fase inicial es de 4 meses, una vez concluya se licitará la construcción.

CRA de Vilanova d'Alcolea

La licitación se iniciará en verano

La redacción del proyecto básico y dirección de obra de la demolición y nueva construcción del aulario de esta escuela rural para 90 alumnos se adjudicó en julio. Educación prevé sacar a concurso público las obras este verano por 1,4 millones de euros.

CEIP Amanecer de Torrevieja

Se licitará a finales de 2019

Lleva 13 años en aulas provisionales y tiene 125 plazas escolares. Educación prevé licitar las obras a finales de 2019 o inicios de 2020. Lleva más retraso que el resto porque el Consell había catalogado como inundable la parcela cedida por el ayuntamiento. La situación no se desbloqueó hasta julio.

CEIP Sta. Quiteria de Almassora

Concurso de ideas en marcha

Este colegio cuenta con 225 plazas y lleva 9 años en barracones. Lo hará el consistorio a través de Edificant con 4,2 millones. Este abril sacó a licitación un concurso de ideas para la redacción del proyecto y la dirección de obras.

CEIP Les Foies de Gandia

Para licitar por el ayuntamiento

Esta escuela nació hace 11 años en barracones y cuenta 250 puestos escolares. El Consell ha transferido 4,2 millones al ayuntamiento vía Edificant. El consistorio está resolviendo la adjudicación de la redacción del proyecto básico y la dirección de obra, contrato al que aspiran 15 empresas.

Esc. Infantil Sta. Infancia de Elda

La licitará el consistorio

Tiene 66 plazas y lleva 10 años en barracones. El ayuntamiento hará a través de Edificant un centro de 90 plazas con una inversión de 1,7 millones de euros. Aún no ha salido la licitación.

CEIP Dama de Guardamar

La conselleria redacta el proyecto

Lleva 10 años en barracones y tiene 287 alumnos. El proyecto lo está redactando la conselleria. Lo construirá el ayuntamiento con 5 millones de Edificant.

CEIP Esquerro de la Vila Joiosa

Cuarenta años en barracones

El ayuntamiento ha licitado la asistencia técnica integral para la ejecución de la construcción de este colegio, que lleva 40 años en barracones y tiene 450 plazas. La obra la hará el consistorio con 6,2 millones de Edificant.