Representantes de Compromís, Ciudadanos, Podemos, PSPV y Partido Popular han escuchado esta mañana en las Corts las peticiones de los portavoces de la campaña "Friday for future", un colectivo de jóvenes que reclama más concienciación en la lucha contra el cambio climático. Según han señalado, durante el encuentro han logrado la firma del "Compromiso Político por el Clima" en el que los representantes políticos de las Corts Valencianes declararán el Estado de Emergencia Climática en la Comunidad Valenciana, según afirman.

"Para FFF València es una muy buena noticia que los partidos valencianos hayan sido capaces de entender la gravedad del asunto y, vamos a estar vigilantes a partir de ahora de las decisiones que vayan a tomar. Cuando reclamamos 'Justicia Climática y Acción Climática YA!'; no lo decimos por decir, lo decimos porque queremos un compromiso real. Es por ello, que les hemos pedido a los políticos que se comprometan a Declarar el Estado de Emergencia Climática; pero además, a realizar una segunda reunión con nosotros cuando la declaración haya tenido lugar para evaluar las políticas futuras", aseguran.

Además, han realizado un llamamiento al movimiento estudiantil a secundar a la Segunda Huelga Global por el Clima y a que toda la población se sume a la manifestación que tendrá lugar viernes 24 de mayo y dará comienzo a las 18 horas en la Plaza de la Virgen de València.

"Se han de realizar mucho cambios para hacer frente a los efectos derivados del cambio climático. Necesitamos que el cambio sea colectivo, estructural y a gran escala; por ello las políticas a favor del clima son tan necesarias a escala global pero también en el ámbito local. Es por ello que a parte de votar el día 26 de mayo, es necesario salir a la calle para que se escuchen nuestras exigencias y para que aquellas personas responsables, reviertan la situación lo antes posible".

"Nos jugamos nuestro futuro, ¿de qué sirve cualquier tipo de preparación si no tenemos un Planeta en condiciones donde darle uso? No pedimos esperanza, queremos pasar a la acción; sólo entonces la esperanza aparecerá para todo el mundo", añaden.

El síndic de Compromís, Fran Ferri, uno de los que ha participado en el encuentro señala que la emergencia climática tiene que estar presente en el nuevo pacto del Botánico como uno de los grandes temas que tienen que tratarse en la décima Legislatura".

Según Ferri, "desde Fridays for Future nos han pedido que firmemos un documento de compromisos ante la crisis climática y la emergencia climática en nuestra tierra. De hecho esta emergencia ya es un compromiso de este nuevo Consell, y de Mónica Oltra, para declararla en nuestro territorio. Lo cual está previsto que se haga en uno de los primeros plenos de esta nueva legislatura".

"Desde Compromís consideramos que ante la emergencia climática que está provocando un empeoramiento de la salud de nuestros mayores y pequeños, alteraciones en el tiempo como por ejemplo las lluvias torrenciales, o cambios en nuestra manera de vivir, tenemos que actuar con contundencia, convicción, y también desde la humildad. Por eso Compromís hemos firmado el documento de Fridays for Future y vamos a estar muy pendientes de que la emergencia climática tenga el papel que se merece y esté entre los ejes del futuro pacto del nuevo Botánico", ha concluido Fran Ferri.